Conferencia Episcopal Ecuatoriana pide derogar medida sobre pasado judicial a venezolanos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Defensoría del Pueblo exhortaron este miércoles al gobierno a dejar de lado la medida de pedir el pasado judicial a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Ecuador.

En rueda de prensa conjunta, monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Gina Benavides, defensora del Pueblo; Elsie Monge, secretaria de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, pidieron combatir la xenofobia con la derogación de la medida.

Monseñor Arellano solicitó al gobierno reflexionar y no exigir documentos que para los venezolanos son imposibles de alcanzar. Al mismo tiempo exhortó a los inmigrantes a respetar las leyes.

Gina Benavides rechazó la violencia contra las mujeres y contra la población venezolana. Lamenta la asociación que el gobierno hizo entre femicidio y nacionalidad y que no se haya podido controlar tampoco las agresiones a venezolanos que vivían en Ibarra. Recordó que hechos violentos (posteriores al femicidio de Ibarra) se produjeron luego del pronunciamiento de Lenín Moreno. 

La Defensora del Pueblo considera que la solicitud de ese documento podría agravar la crisis migratoria. Agrega que es inconstitucional y pide al Gobierno revisar la medida.

Considera además que se fomentará la irregularidad y delitos como trata o explotación laboral. Millones de venezolanos han dejado su país por la elevada inflación.

La defensora señaló que violación de DD.HH. se da por omisión del Estado.  (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories