La historia de Manuela Picq, la activista expulsada del país en el correísmo, se proyecta en el festival La Fractura del Siglo

Quito –

El festival de cine “La fractura del siglo”, que abarca el tema del holocausto, llega a su cuarta edición con 15 películas que se proyectarán desde mañana hasta el 31 de enero en el cine Ocho y Medio, en Quito.

El tema principal de esta muestra ha sido denominado “Los éxodos”, puesto que no solo se mostrarán obras sobre los asesinatos del periodo nazi, sino momentos que han obligado a más de 65 millones de personas a abandonar sus países por diversas razones, como el hambre, la guerra, el cambio climático o los asuntos políticos.

En algunos casos, las películas estarán acompañadas por debates y conversatorios. Uno muy especial es el del largometraje Shoah (1985), del recientemente fallecido Claude Lanzmann y que reúne decenas de testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración. El filme dura nueve horas y cuarenta y tres minutos, por lo que será presentado en dos sesiones y finalizará con un análisis de los cineastas Alex Schlenker y Rafael Barriga.

El festival también trae el documental Un país desconocido, de la cineasta Eva Zelig, que cuenta la historia de judíos que escaparon de la persecución nazi y llegaron a Ecuador; así como la historia de la profesora universitaria y activista Manuela Picq, quien fue expulsada del país durante el correísmo.

También estará abierta al público la instalación audiovisual “Migrar es tocar tierra”, del fotógrafo Edu León.

El costo de las entradas es de $ 5. (E)

Programación

– Shoah

Claude Lanzmann, Francia, 1985, 566 minutos
En hebreo, yiddish, alemán, polaco, francés e inglés con subtítulos en español
En Shoah (“aniquilación” en lengua hebrea), las víctimas, los testigos, los perpetradores y todos aquellos que vivieron el horror cuentan en detalle los hechos del Holocausto. Es considerada una obra maestra de la historia del cine.
Horarios: Lunes 28, 15:30 (Parte 1) / Martes 29, 15:30 (Parte 2)

– Un país desconocido (An Unknown Country)

Eva Zelig, Estados Unidos, 2015, 94 minutos
En inglés y español con subtítulos en español
Cuenta la historia de un grupo de judíos europeos que escaparon de los nazis y llegaron a Ecuador. El filme relata el escape de los exiliados y su difícil adaptación en una tierra desconocida.
Horarios: Jueves 24, 20:15 / Miércoles 30, 18:30

– La casa lobo

Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile, 2018, 75 minutos
En español
La casa lobo, realizada en animación stop-motion es una fábula sobre la crueldad, la amenaza y la esperanza. Relata la historia de María, una niña alemana que se escapa de la Colonia Dignidad –un centro de tortura en la época de Pinochet– se ve atrapada en una misteriosa casona en la que una extraña presencia altera las formas y trastoca la realidad.
Horarios: Viernes 25, 20:15 / Domingo 27, 17:30, se presenta junto con el cortometraje Ghost Before Breakfast

– La victoria final (The Final Victory)

Haim Hecht, Israel, 60 minutos
En hebreo con subtítulos en español
Es la historia del Dr. Felix Zandman, un científico de renombre mundial cuyas invenciones han contribuido a la ciencia y a la industria. Está inspirada por sus vivencias de infancia cuando pudo sobrevivir al Holocausto.
Horarios: Jueves 24, 20:00

– El último mar (Ha-Yam Ha’Ahron)

Daniel Bergman, Jacquot Erlich, Haim Gouri, Benny Shilo, Israel, 1979, 68 minutos
En hebreo con subtítulos en español
Este filme recuenta las historias de los viajes de los sobrevivientes de los campos de concentración, su paso por las fronteras de Europa y el Mediterráneo, viviendo una verdadera odisea en su periplo.
Horarios: Domingo 27, 19h30

– Alguna vez fui (Pa’am Hayiti)

Avi Nesher, Israel, 2010, 112 minutos
En hebreo con subtítulos en español
Es la vida de Arik, un joven adolescente que comienza a trabajar para Yankele, un hombre conocido como el “casamentero” que sobrevivió el Holocausto y que se dedica a unir parejas.
Horarios: Jueves 24, 17:30 (S2) / Martes 29, 19:30

– La vida es bella (La vita è bella)

Roberto Benigni, Italia, 1997, 117 minutos
En italiano con subtítulos en español
Al estallar la guerra, Guido es encerrado en un campo de concentración. Lleva a escondidas a su hijo para evitar que lo mataran los nazis. El padre hará lo imposible para hacerle creer que todo es sólo un juego.
Horarios: Sábado 26, 20:15 / Jueves 31, 20:00

– Adiós a los niños (Au revoir les enfants)

Louis Malle, Francia, 1987, 104 minutos
En francés con subtítulos en español
Es un relato sobre la adolescencia, la fidelidad y la traición que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos.
Horarios: Viernes 25, 20:30 / Domingo 27, 17:00

– Transit

Christian Petzold, Alemania, 2018, 101 minutos
Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. En Marsella conocerá a una joven.
Horarios: Jueves 24, 18:00 / Domingo 27, 20:00

– La ola (Die Welle)

Dennis Gensel, Alemania, 2008, 110 minutos
En alemán con subtítulos en español
En Alemania, al profesor de secundaria Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar cómo funciona un régimen totalitario. Pero la propuesta se le va de las manos.
Horarios: Viernes 25, 18:00 / Sábado 26, 21:00

– Marea humana (Human Flow)

Ai Weiwei, Estados Unidos, 2017, 144 minutos
En inglés con subtítulos en español
Un viaje épico que da una expresión visual de gran alcance a la migración humana masiva. Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares desde la Segunda Guerra Mundial.
Horarios: Viernes 25, 17:30 / Lunes 28, 20:30

– Éxodo (Exodus)

Otto Preminger, Estados Unidos, 1960, 213 minutos
En inglés con subtítulos en español
Seiscientos once judíos sobrevivientes de los campos de exterminio abandonan Alemania en un barco que atraca en Chipre. Después logran zarpar en un barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel.
Horarios: Sábado 26, 17:00 / Lunes 28, 19:00

– La Manuela

Clara Linhart, Brasil, 2017, 84 minutos.
En portugués y español con subtítulos en español
Manuela Lavinas Picq, periodista y profesora universitaria franco-brasileña, fue apresada en una manifestación en Quito, durante el correísmo. Fue forzada a abandonar Ecuador, donde vivió en la última década, perdiendo su casa, trabajo y su historia de amor.
Horarios: Sábado 26, 18:00

– Al otro lado de la esperanza (Tolvón tuolla puolen)

Aki Kaurismäki, Finlandia, 2017, 98 minutos
En finlandés con subtítulos en español
El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Su sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
Horarios: Martes 29, 20:30. (E)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories