Un grupo de venezolanos decide dejar Ecuador y regresar a su país

Actualizado a las 10:54

Pasadas las 10:00, un avión Boeing 737-200 de matrícula 0207, de procedencia venezolana, arribó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.

En una de las salas de espera de la base militar contigua al aeropuerto, unos 50 migrantes venezolanos se alistan esta mañana para emprender el viaje de retorno a su país de origen. Varios de ellos permanecían con tristeza y cargaban sus maletas acompañadas de banderines y distintivos de su país.

El grupo de 52 adultos y dos menores que retornarán hoy a Venezuela, tras pasar un tiempo en Ecuador, es una parte de los miles de migrantes que llegaron al suelo ecuatoriano huyendo de la situación de su país. De acuerdo a la Cancillería de Ecuador, en el país se encuentran residiendo aproximadamente 240 mil venezolanos.

Se acogieron al plan de retorno tras los actos de xenofobia registrados a partir del caso de femicidio suscitado en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el que un ciudadano venezolano asesinó a Diana Carolina, una joven embaraza delante de la fuerza pública y ciudadanía.

Personal de Antinárcoticos de la Policía realiza el control de maletas con canes adiestrados mientras que la consecionaria del aeropuerto porteño se encarga de abastecer de combustible a la aeronave, que fue avión presidencial del extinto presidente Hugo Chávez.

  Arribo al consulado  

El grupo de venezolanos llegó desde la madrugada de este miércoles a las inmediaciones del Consulado de Venezuela en Guayaquil varios venezolanos que decidieron acogerse al ‘Plan Vuelta a la Patria’ del gobierno de ese país.

Algunos extranjeros reconocieron que la reacción de ciertos ecuatorianos luego de que uno de sus compatriotas asesinara a puñaladas a una joven, en Ibarra, les ha causado cierta preocupación y los ha motivado a regresar a su país.

A partir de las 06:30, con sus equipajes en mano, los venezolanos que iban a viajar ingresaron al edificio donde funciona el consulado, ubicado en las avenidas Juan Tanca Marengo y Joaquín Orratia.

El bus con capacidad para 45 o 50 pasajeros llegó a las 09:45 a la Base Aérea Simón Bolívar, ubicado en la ciudadela la FAE, en el norte de Guayaquil. Mientras, en los exteriores del consulado se quedó otro grupo de venezolanos esperando retornar a su país.

El cónsul de Venezuela, Fernando Bello, señaló que se trataba de un vuelo humanitario, pero que no estaba autorizado a dar declaraciones sobre el número de compatriotas que retornaría a su país.

No obstante, en su cuenta Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venzuela, Jorge Arreaza, escribió que este miércoles tres los vuelos del Plan llegarían a Ecuador, “para facilitar el retorno cientos de compatriotas que han decidido regresar a Venezuela, ante la campaña xenófoba que emprendió el gobierno de ese país contra los migrantes venezolanos”.

El gobierno de Venezuela ha incrementado los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”, de tres a cinco por semana. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories