Vocal del CNE pide a Fiscalía información sobre afiliaciones no consentidas a grupos políticos

Quito –

La Fiscalía General revisará en qué estado se encuentra la investigación sobre la existencia de afiliaciones ciudadanas irregulares para la inscripción de partidos y movimientos políticos, que se abrió en el 2012.

Este martes, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, se reunió con la fiscal general Ruth Palacios, quien se había comprometido a revisar qué ocurrió con este proceso al interior de la institución.

En el 2012, el expresidente del CNE, Domingo Paredes, denunció que se detectaron miles de firmas repetidas presentadas por las organizaciones políticas para inscribirse y obtener su personería jurídica.

A la Fiscalía General habían llegado, en ese entonces, 178.000 denuncias, y se inició un juicio penal por uso doloso de documentos falsos en contra de nueve personas en Guayas.

El caso se retoma, porque a inicios de este año reaparecieron las denuncias de ciudadanos afiliados a grupos políticos sin que exista la autorización o consentimiento para ser parte de ellas.

Cabrera comentó que el caso “no ha sido cerrado”, pero que Palacios le indicó que se proveerá información al CNE de lo que pasó con el proceso iniciado en el 2012. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories