El turismo español dejó al Ecuador unos ingresos de 150 millones de dólares en 2018

Madrid –

La llegada de los cerca de 100.000 visitantes españoles que arribaron a Ecuador en 2018 supuso para el país unos ingresos de 150 millones de dólares. El gasto promedio durante su estancia, de alrededor de catorce días en promedio, asciende a USD 1.455. Este es el retrato robot del turista de España que presentó el Ministerio de Turismo en una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que hasta el domingo celebra su edición número 39, en Madrid.

La ministra ecuatoriana Rosi Prado hizo un relato de los principales atractivos turísticos que abarca el concepto de los 4 mundos, en torno al que gira la estrategia promocional que, según indicó, se centrará en los medios digitales como en las redes sociales.

Para la funcionaria resulta imprescindible fomentar una mayor conectividad con los principales puntos emisores de los turistas. De hecho, España fue el segundo mercado que más divisas dejó al país, después de Estados Unidos. En este sentido, Prado destacó que 2019 terminará con un total de 15 vuelos semanales entre el país europeo y Ecuador. Iberia aumentará una frecuencia por lo que contará con siete a la semana. Air Europa tiene tres; Latam, dos; y Plus Ultra que empezará a volar el 10 de julio, lo hará tres días.

Diecisiete empresas privadas y tres públicas (Quito Turismo, Guayaquil Es Mi Destino y Ciudad Mitad del Mundo) cuentan con un espacio en el stand de Ecuador que hoy también organizó un showcooking con la cuencana, Carolina Sánchez, propietaria del restaurante Íkaro, ganador de una estrella Michelin.

La chef preparó un canelazo con aguardiente de caña y naranjilla, una serie de aperitivos, entre ellos, una cascarita, un cucurucho de cebiche de patitas de cerdo, un buñuelo de champiñón y un pincho típico del norte de España; unos platos con langostinos; y, finalmente un postre de chocolate Pacari, con azafrán y cerveza negra. Las recetas son una clara muestra de la cocina fusión del País Vasco, La Rioja y Ecuador, seña de identidad del restaurante. Sánchez recibió una placa del Ministerio de Turismo en el que el Gobierno reconoce su labor porque, “a través de la gastronomía ayuda a posicionar a Ecuador como destino gastronómico de primer nivel”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories