Informe de Contraloría observa el uso de equipos de interceptación de celulares por parte de Senain

Quito –

Un manejo arbitrario de los equipos de interceptación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, sin registro ni inventarios, así como de los gastos especiales (el equivalente a los gastos reservados, secretos) fue señalado ayer en la lectura de un examen especial realizado por la Contraloría al período comprendido entre enero del 2013 y mayo del 2018.

En ese lapso, por ejemplo, se identificó que tres equipos de interceptación de teléfonos celulares fueron guardados en el departamento de una jefa policial, quien habría contestado a los auditores que al no tener instrucciones decidió conservarlos “en el sitio más seguro”.

Los equipos (descifradores, en el lenguaje técnico) costaron $ 1,8 millones al Estado y habrían permanecido casi tres años sin uso. Ese monto fue citado como perjuicio al fisco.

Además, se observó el comodato de cinco equipos a favor de la Dirección de Inteligencia de la Policía sin sustento legal, operación que involucró al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Inteligencia, así como el uso de vehículos, programas y artefactos para inteligencia.

Los descifradores fueron destruidos sin informes previos, indicaron los auditores.

Los informes de Contraloría no mencionan nombres, sino únicamente los cargos de los funcionarios involucrados.

En este caso, los auditores aclararon al inicio de la lectura que no se pudo verificar la utilización de los equipos, debido a que no se les proporcionó la información oficial requerida.

Al finalizar la audiencia, uno de los abogados presentes lamentó que no se hayan tomado en cuenta las pruebas de sus clientes y precisó que estos difícilmente pueden acceder a ciertos documentos por su calificación de secretos.

Los notificados tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories