150 desaparecidos tras ruptura de dique minero en Brasil

Brasilia –

Unas 200 personas fueron declaradas desaparecidas tras la ruptura este viernes de un dique minero en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos.

Un portavoz de los bomberos había dicho previamente que el desastre dejó “varios muertos”. La tragedia provocó una correntada de lodo que llegó al río Parapoeba.

La compañía minera brasileña Vale SA dijo en un comunicado que todavía no había recibido reportes de muertos o lesionados a causa de la caída de la presa en el estado de Minas Gerais, pero que los residuos ya habían llegado a la comunidad de Vila Ferteco y a una oficina administrativa. Zonas de la ciudad fueron desalojadas y los bomberos locales rescataban a personas con un helicóptero y vehículos terrestres.

El canal local de televisión TV Record mostró el helicóptero de bomberos volando a centímetros del suelo mientras sacaban a una mujer cubierta en lodo de las aguas residuales.

Otra televisora local mostró un video grabado por los bomberos que llegaban al lugar de la escena en donde se veía una extensa área cubierta de lodo.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en un tuit que lamentaba el incidente y enviaba a tres ministros de gabinete al lugar.

En 2015, una presa operada por Vale y la compañía minera australiana BHP Billiton colapsó en Mariana, Minas Gerais, causando la muerte de 19 personas y el desalojo de cientos más. Es considerado el peor desastre medioambiental en la historia de Brasil.

Vale es la compañía minera más grande del país. Dos horas después del accidente, las acciones de Vale cayeron 10% en la Bolsa de Valores de Nueva York. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories