A horas de conocer a la nueva Corte Constitucional en Ecuador

Quito –

Entre el fin de semana y el lunes, se conocerá finalmente quiénes integrarán la nueva Corte Constitucional (CC).

Este jueves concluyó la última etapa del concurso público de selección -que realiza una Comisión Calificadora- que fue la de impugnación ciudadana.

En audiencia pública se recibió a cinco impugnantes, y al impugnado, el candidato Enrique Herrería Bonnet, a quien le cuestionaban la falta de probidad para asumir el cargo, porque cuando se desempeñó como intendente de Policía del Guayas, firmó la orden de detención en marzo de 1991 de María Banchón Mero, militante del extinto grupo irregular Alfaro Vive Carajo.

En el informe de la Comisión de la Verdad se recoge el hecho, en el que se relata que ella “fue aprehendida en las inmediaciones del Banco de Fomento ubicado en el Guasmo Sur, junto a Eddy Aragundi y Fermín Torres, conocidos dentro de la organización Alfaro Vive Carajo como David y Pío, respectivamente, momentos después del asalto a mano armada que se produjo en esa agencia bancaria”. Aunque Banchón contó que fueron torturados.

Herrería aseguró que él acudía a defender su “honor”, mas no la candidatura a la magistratura de la Corte Constitucional. Y recordó que como intendente de Policía (durante el gobierno de Rodrigo Borja) debía dar paso a la orden, pues había un informe policial sobre el caso.

Sus impugnantes fueron la organización de derechos humanos Inredh, los activistas Clara Merino, Guadalupe Muñoz, Yelena Moncada, y Fernando Andino. Este último fue parte de la veeduría ciudadana para observar el cumplimiento del debido proceso, en favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ahora sentenciado a prisión por asociación ilícita, relacionado con el caso Odebrecht.

En la audiencia hubo malestar de los impugnantes en contra de Herrería. Se reían de él, le interrumpían para reprocharle que se defienda y no mencione a las víctimas.

Decisión este viernes

Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora, dijo que podrían tener un informe determinando si aceptan o rechazan las impugnaciones hasta este viernes.

Si aceptan, Herrería será descalificado y ascenderá el siguiente concursante mejor puntuado, que es Raúl Llasag. De lo contrario, será parte de los nueve principales jueces de la Corte.

Albán aclaró que su decisión deberá ser revisada por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Desde agosto pasado, la CC se encuentra en vacancia judicial, luego de que el CPC transitorio cesó a sus anteriores nueve magistrados por incumplimiento de funciones. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories