‘Clamor ciudadano’ exige evaluar a la Corte Nacional de Justicia

Quito –

El recién designado Consejo de la Judicatura (CJ) deberá escuchar el “clamor ciudadano” y asumir la evaluación de los 21 magistrados que integran la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como una de sus principales tareas.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición eligió el 23 de enero a los vocales definitivos del CJ (ver información adjunta), y en la resolución en la que se los nombra se escribió: “Ante el clamor ciudadano, se exhorta al Consejo de la Judicatura que proceda a fijar los parámetros y la evaluación inmediata de los jueces y conjueces” de la CNJ.

Este fue un proceso que intentó iniciar la Judicatura transitoria, pero tras sus pugnas internas que dividieron a su pleno, el CPC le suspendió esta atribución, hasta que se nombre el ente definitivo. (I)

Ficha de los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura

  • María del Carmen Maldonado

Doctora en Jurisprudencia, Ph.D. en Derecho; y, magíster en Cooperación Internacional y en Derecho Constitucional. Entre los cargos desempeñados está el de legisladora (2006), jueza de la Corte Constitucional (2012-2015), asesora jurídica del Consejo de Participación Ciudadana (2010-2012). (I)

  • Patricia Esquetini Cáceres

Doctora en Derecho, licenciada en Criminología. Ha desempeñado varios cargos directivos en programas de justicia de la Usaid en Ecuador, Bolivia, El Salvador y Honduras (2016-2017). Fue consultora en temas de justicia (2014-2015), docente universitaria y autora de varios textos relacionados con temas de derecho. (I)

  • Fausto Roberto Murillo Fierro

Magíster en Derecho Tributario, doctor en Jurisprudencia, especialista superior en Tributación y en Derecho Procesal. Fue catedrático y ha desempeñó varios cargos en la anterior Corte Suprema de Justicia desde 1987 hasta el 2004. Presidió el Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 1, en Quito, y juez de la Primera Sala (2012). (I)

  • Juan José Morillo Velasco

Doctor en Jurisprudencia, especialista superior en Derecho Administrativo y licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Fue coordinador de Relaciones Internacionales en el Consejo de Participación transitorio (2018) y director jurídico, secretario general y funcionario en la Superintendencia de Telecomunicaciones, entre otros cargos. (I)

  • Ruth Maribel Barreno Velin

Doctora en Jurisprudencia y licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Tiene una maestría en Derecho Penal y Criminología. Además es especialista en Derecho Procesal, Constitucional y Justicia Indígena. Tiene una trayectoria de 15 años en la Fiscalía General del Estado como agente fiscal en varias unidades especializadas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories