España y Alemania dicen que la Unión Europea reconocerá a Guaidó debido a que Maduro no convoca a elecciones libres

Madrid –

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo este viernes que si el presidente venezolano Nicolás Maduro no convoca elecciones libres y justas en breve, el líder opositor Juan Guaidó debe ser reconocido presidente interino para convocar comicios.

Guaidó se declaró presidente interino el miércoles y recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos países latinoamericanos.

Alemania también está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres ‘rápidamente’, anunció el portavoz de la canciller Angela Merkel.

“Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente”, declaró Steffen Seibert en su comparecencia habitual ante la prensa en Berlín.

Alemania fue el primer país de la UE en ir tan lejos en la cuestión del reconocimiento de Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente interino.

“La situación en Venezuela nos preocupa, por supuesto, mucho”, dijo agregando que “el llamamiento de millones de venezolanos” al retorno de la democracia en su país “no puede ignorarse más”.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, los disturbios en medio de las manifestaciones hostiles al régimen del presidente Nicolás Maduro dejaron 26 muertos esta semana.

Para Alemania, Maduro “no puede ser el jefe legítimo” de Venezuela tras su elección el año pasado en unos comicios marcados por fuertes sospechas de fraude, recordó el portavoz del gobierno alemán.

La crisis latente en Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica, se agravó esta semana con la decisión de Guaidó de proclamarse presidente interino.

Guaidó, de 35 años, fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos. Por su parte, China y Rusia respaldan a Maduro.

De visita en estos últimos días en Estados Unidos, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas aseguró a Guaidó el respaldo de Alemania.

“No somos neutrales. Estamos del lado de Guaidó”, declaró el jueves sin llegar no obstante a reconocerlo como presidente. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories