Juan Guaidó ofrecería una amnistía a Nicolás Maduro

Caracas –

El líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interno de Venezuela, dijo el jueves que no descarta ofrecer amnistía al mandatario Nicolás Maduro durante una eventual transición.

En una entrevista con la periodista de Univisión, Patricia Janiot, Guaidó se mostró abierto a que Maduro y sus más cercanos colaboradores se acojan a la ley que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para los militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la democracia.

“En los periodos de transición han pasado cosas similares”, dijo Guaidó, en la que fue su primera entrevista.

“Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional”, acotó el legislador venezolano, según el adelanto de una entrevista que Univisión transmitió la noche de este jueves.

Más de una docena de gobiernos de países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, entre otros en el mundo, han desconocido la reelección de Maduro para un segundo sexenio, argumentando que los comicios de mayo no fueron justos y libres. Además, han exhortado al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, por su parte, sostiene vehementemente que fue elegido con en un proceso limpio y democrático.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social anuncia que 21 personas fallecieron por disparo de armas de fuego en las protestas y saqueos a comercios ocurridos entre el miércoles y la madrugada del jueves en Caracas y otras ciudades del interior. En los últimos tres días han muerto 26 personas en disturbios.

Abandonar país

El Departamento de Estado norteamericano ordenó a los diplomáticos y personal no indispensable de la embajada de Estados Unidos en Venezuela que abandonen el país.

La dependencia dijo que tomó la decisión por razones de seguridad y que la embajada en Caracas permanecerá abierta.

La decisión se anunció luego de que el gobierno del presidente Donald Trump rechazó la orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos y de que los diplomáticos estadounidenses abandonen el país para el fin de semana.

El gobierno dijo que la orden de Maduro no es legal debido a que Estados Unidos ya no lo reconoce como el presidente legítimo de Venezuela.

El miércoles, Trump reconoció al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el mandatario encargado. Ello provocó que Maduro rompiera las relaciones con Washington.

El presidente Nicolás Maduro anuncia que ordenó el regreso todo el personal diplomático venezolano destacado en Estados Unidos y el cierre de la Embajada y todos los consultados que tiene Venezuela en territorio estadounidense.

Agregó que si las autoridades estadounidenses “tiene algo de sensatez” deberían cumplir la orden que dio la víspera del retiro de todo su personal diplomático y el cierre de su embajada en Caracas.

Sucesivo desacato

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señala a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– de incurrir en sucesivo desacato de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y de desconocer la legitimidad del resto de los poderes públicos.

Saab condenó la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de reconocer como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, a quien el fiscal llamó “títere proclamado” sin elección. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories