Medios digitales podrán participar en la campaña electoral

Quito –

En la campaña electoral para los comicios seccionales del 24 de marzo, los políticos tendrán otra plataforma para promocionarse: los portales digitales.

El 21 de diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó varias reformas al reglamento de Promoción Electoral, que regirá durante la campaña electoral que arranca el 5 de febrero, antes de las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales urbanos o rurales, miembros de juntas parroquiales, y los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

La primera considera que “son parte de los medios de radio y televisión los portales digitales pertenecientes a cada frecuencia, con la condición de que operen y se identifiquen bajo la misma denominación y signos distintivos”.

Y en la segunda la prensa escrita será considerada “a los medios impresos en papel y a los medios impresos digitales”, que estén registrados en los organismos de control.

El proponente del cambio fue Luis Verdesoto, quien cree que ahora los candidatos accederán a un “público más grande”, y con costos inferiores. “Hemos abierto las posibilidades. Ahí entran los portales de EL UNIVERSO, Expreso, La Hora, Plan V, 4 Pelagatos, Mil Hojas, y el estratega va a decir que tiene un menú más grande. Ya no es discrecional…”.

Afirma que esto favorecerá a los electores “porque se amplía el estímulo público a los medios digitales”.

Los cambios están vigentes, aunque el 21 de diciembre se sometió estos artículos a votación para eliminarlos, porque según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la Contraloría del Estado advirtió que les acarrearía responsabilidades futuras, pues el Código de la Democracia no incluye a los medios digitales como parte de la campaña. Pero no tuvo votos.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha, comentó que el Código es claro al establecer en “dónde se deben invertir los recursos”. Expuso la inquietud de “¿qué portales son, quiénes tienen el registro de esos portales, o van a poder crear portales para generar la publicidad?”.

Dijo que los medios impresos, por ejemplo, tienen sus portales digitales como “un complemento al diario” y con “tarifas reguladas”.

El artículo 202 del Código señala que el financiamiento es para prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Y el reglamento fija requisitos para la inscripción como proveedores y un tarifario.

Aún no se ha informado el nuevo procedimiento, y tampoco cómo se hará el control de la campaña.

Para Gustavo Larrea, director del movimiento político Democracia Sí, esto “es un espacio más de comunicación para los candidatos”.

Medardo Oleas, exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, cree que con el alto número de candidatos (más de 80 mil) esto “ayudará a un nivel de difusión masivo”. (I)

Consulta

Dos aplicaciones móviles implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la ciudadanía pueda consultar su lugar de votación, y si fue elegido como miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV). Una vez instalada, el usuario deberá escribir su número de cédula y nombres completos, y se desplegará el número de Junta Receptora del Voto, la dirección y el nombre del recinto electoral. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories