Agregado militar de Venezuela en Washington desconoce a Nicolás Maduro

Washington –

Actualizada a las 19:46

El agregado de Defensa de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, dijo el sábado que desconoce a Nicolás Maduro como presidente, e instó a sus “hermanos militares” a respaldar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino, para propiciar “un cambio” en el país.

“Esta Agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo”, dijo.

“Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela y les hice un llamado a mis hermanos militares a que se sumen al respaldo a Guaidó”, añadió en entrevista telefónica.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió hace tres días ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.

“Tenemos que tener la responsabilidad institucional de apoyarlo porque es la única manera de salir de esto”, apuntó el coronel Silva.

“Esto está recién comenzando”, agregó, enfatizando que quiere “un cambio” para su país.

Silva, diplomático militar de más alto rango de Venezuela en Estados Unidos, dijo que habló con Caracas para informar su decisión y que no teme “represalias”.

“Me comuniqué con mis superiores y ellos saben que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con la usurpación de poderes, el maltrato a la gente y la situación de pobreza extrema de un país tan rico en recursos humanos y naturales como es Venezuela”, señaló.

“Moralmente me siento libre de ese grupo de militares que lo que han hecho es destruir a nuestro país”.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU, en medio de una profunda crisis con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

En un video grabado desde su despacho y difundido en Twitter, Silva anunció su decisión y dijo que la fuerzas armadas tienen “un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia”.

“No podemos ni debemos atacar al pueblo”, dijo, dirigiéndose a “todos los que tienen mando de tropa”.

A las órdenes de Guaidó 

Silva, cuya misión en Estados Unidos comenzó hace cinco años y aún “no ha terminado”, dijo que habló en la mañana con Guaidó para ponerse a sus órdenes.

“Le dije que yo quiero a mi país, que lo admiro por el trabajo que está haciendo, por haber tenido la voluntad de decirle a este gobierno que es ilegítimo”, contó.

El militar señaló que la conversación con Guaidó fue entre dos personas que quieren el “bienestar” de su país.

“No es ‘Quítate tú para entrar yo’. El presidente Guaidó tiene su hoja de ruta, que consiste en el cese de la usurpación y en organizar elecciones libres y transparentes”, dijo Silva.

“Él no se va a apoderar del gobierno como hizo esta gente”, apuntó.

Silva aseguró que ninguna autoridad de otro país lo instruyó para desconocer a Maduro.

“Lo hago como agregado de Defensa que soy. Aquí no hay ninguna orden de otro país, y mis actos en ningún momento han sido provocados por Estados Unidos”, afirmó.

Silva señaló que no tiene planes de abandonar Estados Unidos, a no ser que Guaidó se lo pida.

Sin embargo, dijo que todo el personal diplomático de la delegación venezolana en Washington, encabezada por la encargada de negocios Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería.

“Hoy se fueron los últimos. Unos 14 diplomáticos partieron en diferentes vuelos comerciales”, dijo, aunque aclaró que permanece personal en consulados en otros puntos del país.

Maduro, que cortó lazos con Washington por reconocer a Guaidó, también anunció el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos.

Sin embargo, Guaidó pidió el viernes a los funcionarios consulares venezolanos que sigan cumpliendo con sus funciones.

“Quédense atendiendo a su pueblo”, dijo para luego asegurar que una funcionaria consular en Houston había respondido a su llamado. “¿Adivinen qué me dijo? A la orden, presidente, yo me quedo”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories