Johnnie Jorgge: Guayas será reforestada y certificada en calidad

El candidato del movimiento Libertad es Pueblo, Johnnie Jorgge, quiere llevar a la Prefectura del Guayas la experiencia de su vida en el campo y sus logros en la producción y exportación; aulas móviles a los cantones para capacitar a los productores, aprovechar todos los sitios turísticos de la provincia para el turismo intercantonal están en su plan.

¿Cuál es su propuesta para este sector agropecuario?

Hay una depredación y una contaminación escandalosa en estos últimos 20 años, en la última administración y la penúltima no ha habido una medida para evitar la contaminación de la explotación no solo minera, sino también el derrame y fluir de agrotóxicos, que vienen como residuos de la aplicación de abonos, son contaminantes para la cadena alimentaria que existe en los manglares.

¿Cuál es su alternativa para que desde la Prefectura esto no siga pasando?

Generación de trabajo en todos los cantones. Producción de árboles maderables y frutales autóctonos para hacer de Guayas una provincia reforestada en su totalidad. No es una enunciación, yo estoy sembrando 70.000 árboles de melina y teca, ya tengo años en ese proceso. El Consejo Provincial le va a dar la plata, va a supervisar, a transferir los conocimientos para sembrar… Haremos una biorremediación de las aguas contaminadas. En El Empalme, Balzar, Palestina, Daule instalaremos plantas de elaboración de productos biológicos para remediar y descontaminar los ríos y aguas usadas para consumo y riego…

Usted dice que se pierden productos en el campo.

Una de las propuestas es una inversión para centros de servicios comunitarios, facilitar la infraestructura para que se pueda almacenar, desde los pesqueros artesanales, evitar la tramitología, para poder establecer una calidad certificada que se va a llamar Guayas certificado de calidad. Todo productor del Guayas recibirá apoyo y planificará su producción para que no sufra la consecuencia de salir a vender al mercado y no haya quien le compre.

¿Y cuál es su plan para que saquen su producto?

Los caminos vecinales de todos los cantones están en una condición calamitosa. Y hay un cobro extremadamente caro de las carreteras concesionadas. De aquí hasta Bucay se paga en dos ocasiones $ 2, a El Empalme, dos veces $ 2 y vehículos pequeños, no se diga los camiones. Yo tuve la oportunidad en 1960 de llegar desde Ventanas, Catarama (Los Ríos), a lo que ahora es el Malecón 2000, ahí había un muelle para acoderar con los lanchones que traían cacao, café, productos de la zona. Eso hay que reactivarlo.

Es su tercera participación electoral, a parlamentario andino con Avanza no ganó; fue parte del binomio de Sociedad Patriótica el 2017 y quedaron abajo, ¿qué expectativa tiene ahora?

Es de conocimiento público lo ocurrido en el Gobierno anterior, muertos que votaron. Se va ganando experiencia, pero no es la participación de Johnnie Jorgge, es la participación del campesino, del productor que quiere llegar al poder para establecer políticas, quienes llegan a administrar son deportistas, talentos de televisión o tienen presencia de ayuda social, pero no son personas que han generado empleo o recorrido y vivido los avatares de la producción agropecuaria. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories