Se investiga a jefe distrital de policía de Cuenca, acusado del delito de concusión

Sigsig –

(Actualizada a las 09:54)

La madrugada de este sábado fue detenido el jefe del Distrito Sur de Policía de Cuenca, coronel Juan Oswaldo S.T. acusado del delito de concusión, es decir habría cobrado dinero a cambio de un servicio por parte de un funcionario público.

Según las primeras indagaciones efectuadas por la Unidad de Contralinteligenciade esa institución, el delito se habría cometido en compañía de Freddy Roberto Z.A., un ciudadano civil que habría colaborado en su ejecución.

El operativo realizado en el cantón ubicado en la zona oriental de la provincia de Azuay se ejecutó posterior a la emisión de una boleta judicial emitida por la Jueza de la Unidad Judicial de Sígsig, Clarita Chamba, con fecha 24 de enero del 2019.

En el operativo denominado Sígsig, también participó la UNASE y el Fiscal de Patrimonio ciudadano de Cuenca.

Tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó durante la mañana de este sábado el jefe policial quedó en libertad y recibió medidas sustitutivas. La instrucción fiscal durará 90 días.

Según el fiscal que lleva el caso, Giovanni Lema, la investigación inició tras la denuncia de un policía de rango inferior que trabajaba en el Sígsig, quien denunció a Juan S. de pagarle $200 a cambio de evitar que se lo sancione por una falta administrativa interna.

“El coronel se habría ofrecido ayudarle en un proceso administrativo que tenía el otro agente, un sumario administrativo que tenía (…) y luego le iba a pedir más dinero”, aseveró.

Durante la etapa de investigación realizada por unidades especializadas de la Policía se obtuvieron grabaciones de audio y video, se tomó la versión de testigos y la interceptación de llamadas entre la presunta víctima y el Jefe policial del Distrito Sur. Pero además, según el fiscal, se obtuvo el depósito del dinero y efectivo.

Detalló que durante la audiencia realizada en la unidad judicial del cantón Sigsíg, la autoridad policial se acogió a su derecho al silencio. Al final el Juez encargado del juzgamiento le dictaminó medidas cautelares: prohibición de salida del país y prestación periódica en un juzgado.

Pero además de Juan S., por el delito de concusión se investiga a otra persona, Freddy Roberto Z. A., quien sería el presunto beneficiario.

En la versión que Freddy Roberto rindió ante las autoridades declaró que era un comerciante de motocicletas y que recibió de Juan S. los $ 200 para “cancelar una última cuota y luego la iba a retirar a través de otras personas”.

A su criterio tras esta acusación el Jefe de Policía del Distrito Sur debería dejar el cargo por lo menos mientras duren los 90 días de la instrucción fiscal, pues podría haber “influencia” al tratarse de la acusación de un agente de rango menor contra su máxima autoridad.

Acerca de este caso desde la Comandancia de Policía Zonal 6 se dijo que no se darán declaraciones con el argumento de que “el caso se lo investiga desde Quito”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories