Llantas quemadas en vías de Ecuador en primer día de protesta indígena

Quito –

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó ayer sus jornadas de protesta contra las medidas económicas del régimen. A estas se sumará el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que citó a sus agremiados para mañana.

La Panamericana fue cerrada en dos ocasiones durante la madrugada y la mañana de ayer en el sector de Panzaleo, en Salcedo, Cotopaxi.

Mientras los comuneros agrupados en el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) obstaculizaban la vía con troncos, palos y llantas, efectivos de la Policía tuvieron que emplear bombas lacrimógenas para retirarlos.

Los intentos de los uniformados para lograr que los indígenas quiten los obstáculos de la carretera fallaron varias veces; incluso hubo acercamientos con los dirigentes.

Persona retenida

Jorge Naula, líder de los comuneros en Salcedo, pidió que primero le devuelvan a la persona a la que habían detenido para retirarse del lugar, pero no se accedió al pedido.

El general Marco Villegas, comandante de la Zona 3 de la Policía, dijo que no se permitiría el cierre de la vía porque los ciudadanos tienen derecho al libre tránsito como lo señala la Constitución. Agregó que un uniformado fue golpeado.

Leonidas Iza, presidente del MICC, rechazó el uso de las bombas lacrimógenas y dijo que hubo comuneros que resultaron heridos; sin embargo, indicó que la medida continuará durante toda la semana.

Dijo que el aumento del precio de los combustibles perjudicará a la ciudadanía porque se encarecieron los alimentos.

El dirigente comentó que en los diálogos con autoridades se pidió que autoricen el transporte comunitario para que las camionetas realicen la movilización de pasajeros y carga, así como el respeto al precio de la leche de $ 0,42, pero aseguró que nada se ha cumplido.

La dirigencia anunció que las movilizaciones iniciadas en Cotopaxi se extenderán a otras provincias de la Sierra.

En Azuay, las protestas comenzarán mañana

Los dirigentes indígenas no adelantaron qué estrategia seguirán (cierre de vías o plantones).

En el caso azuayo, reclamarán por los anuncios de concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los proyectos hidroeléctricos. También por las concesiones mineras, el alza del combustible, y otros temas.

En tanto que para mañana está prevista la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El 13 de febrero lo harán otras organizaciones sindicales, como el Parlamento Laboral, trabajadores eléctricos, la coordinadora nacional campesina Eloy Alfaro. Estos grupos ya protestaron el pasado 14 de enero.

1,037 dólares es el precio del galón de diésel; no ha subido. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories