María del Carmen Maldonado: No pertenecí ni pertenezco a década nefasta

Quito –

Una vez posesionada ante la Asamblea Nacional, María del Carmen Maldonado buscó a la prensa para aclarar algo: “No pertenecí ni pertenezco a esa década nefasta de opresión y de corrupción”. Esto fue en respuesta a las críticas que recibió su designación respecto a que era y es cercana al exmandatario Rafael Correa.

Maldonado se convirtió ayer en la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo por los próximos seis años. Junto a ella también se posesionaron: Patricia Esquetine Cáceres, Fausto Murillo Fierro, Ruth Barreno Velín y Juan Morillo Velasco.

Maldonado comentó que la justicia asume el gran reto de cumplir con la ciudadanía; y se describió como jurista, catedrática que ha servido al país por más de 20 años y que “nunca me he servido del país”.

Tras aclarar que no perteneció a la “década nefasta”, dijo que su visión será hacia delante, a trabajar como siempre lo ha hecho y su despacho será de puertas abiertas.

Concluida la posesión, el presidente saliente del CJ transitorio, Marcelo Merlo, presentó su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea. También lo hicieron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait; el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri; así como la Fiscal encargada, Ruth Palacios; y, el Defensor Público, Ángel Torres.

Merlo recordó que la administración de justicia vivió en los últimos años uno de los episodios más oscuros de la historia en la que los jueces y fiscales vivieron una arremetida de un gobierno que no tuvo escrúpulos para ufanarse de meter la mano en la justicia.

Durante su periodo dijo que se identificaron graves inobservancias y falencias en la gestión administrativa, como que se omitieron controles internos.

Agregó que se impulsó una política de diálogo con las funciones del Estado.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories