María Elsa Viteri: En Guayas aplicaré plan que escribí para Ecuador

En el régimen de Rafael Correa fue funcionaria en el 2007 y el 2008 y ministra de Economía y Finanzas del 2008 al 2010; y también en el actual gobierno por pocas semanas. María Elsa Viteri, economista de 53 años, asegura que en su carrera por la Prefectura del Guayas con el Partido Socialista hará una campaña no de plata, sino de patas y pies; y que de llegar a ganar aplicará en la provincia el plan económico que armó para el país en el 2018.

¿Cómo aplicaría su plan en la provincia del Guayas?

En cada etapa del plan había agendas de trabajo, eran las cosas que el tiempo no me dio para profundizar, pero que yo creía que eran fundamentales para estructurar el camino al desarrollo, dentro de esas agendas está la reactivación productiva, basada en la recuperación de la economía popular y solidaria.

¿Y esta visión es nueva, nació con el plan del 2018?

Esto lo vengo pensando desde el 2007, mucho antes, vengo recorriendo el país, conociendo realidades y si de nuevo comienzo a visitar a mi gente de toda la provincia es más bien para poder intercambiar y darle la pulida final de ese primer impulso ciudadano.

¿Y cuál sería el primer paso en su aplicación?

Lo primero que se tiene que hacer es que toda esta economía solidaria y de reactivación tiene que dejar de ser concebida como política social y ser concebida como una política productiva.

¿Cómo se explicaría eso?

Estoy hablando de cómo se enfrenta el problema económico, de cómo se han guiado los famosos emprendimientos para que sean un parche. Nos invitan a una hueca, a un emprendimiento productivo que no tienen salida sino solo para el mercado nacional y que llega a la Caraguay y el precio que habían calculado de venta resulta que es un 40% menos, porque cae en manos de los intermediarios.

¿Y cuál sería la solución?

Las asociaciones productivas (…). Este tipo de asociatividad pretende fortalecer a los participantes en el mercado que es una institución que no va a morir, el problema es cuando funciona mal porque existe concentración o de oferentes o de demandantes.

¿Su plan también incluye la participación ciudadana?

Sí, es otro de los ejes que pongo en el plan de trabajo.

¿Tendrán un espacio para que vayan a la Prefectura?

No es que ellos acudan, es la Prefectura la que tiene que ir y por eso es importante crear un sistema de comunicación y además con la experiencia, los mecanismos y la información que tengo ya hay un punto de partida muy importante.

¿Qué información tiene?

Existe data en las regiones 5 y 8… las que tienen las necesidades básicas insatisfechas más altas: agua, saneamiento, todo eso. En un trabajo del cual yo también he participado apoyando, analizando y estructurando para verificar los potenciales exportadores de mediano, pequeños, micro y actores de economía popular y solidaria.

Y según esa información ¿qué haría falta?

Guayas necesita pensar en dos redes, la red vial, pero desde la perspectiva de caminos secundarios y terciarios hasta llegar a caminos vecinales, recintos y demás; y la red hídrica para que llegue el agua, porque Guayas tiene inequidad territorial en el agua. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories