Álvaro Lituma: Escuelas y colegios para el agricultor y artesano

Después de 17 años, Álvaro Lituma Argudo vuelve a lanzarse como candidato a un cargo de elección popular. Antes fue para diputado por el extinto Prian (2002) y ahora corre para la Prefectura con Unión Ecuatoriana, dignidad con la que espera fortalecer el sector agrario y artesanal. A sus 57 años, es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, abogado y artesano calificado. Se prepara en estrategias de campaña para que sus propuestas lleguen a todos los cantones del Guayas. Además, afirma que el 24 de marzo defenderá el voto ciudadano.

¿Se siente preparado de asumir este reto?

En mi vida he asumido retos con valentía y no todos los seres humanos lo hacemos con la finalidad de servir. Yo soy un hombre que me caracterizo por ser frontal. Y he asumido este reto con la finalidad de fortalecer los sectores agrario y artesanal.

¿Cómo lo hará?

Apenas llegue al cargo pediré las competencias de los centros de almacenamiento para la Prefectura, ya que la UNA tiene que estar definida a través de la provincia para que desde la provincia desarrollar un verdadero trabajo agrario en beneficio del pequeño y gran agricultor. Este centro de almacenamiento, que aglutina entre 50 y 23.000 toneladas, nos permite tener el mantenimiento del grano en mejores condiciones y eso va a dar lugar a mejor competitividad al agricultor y lógicamente establecer mejores rubros económicos, en beneficio del agro y la comunidad en sí.

Otro de los asuntos es el crédito para el agro. ¿Cuál es su propuesta?

Con el Gobierno concienciaremos el tema para que haya créditos sustentables, no solamente para el sector agrícola sino artesanal. De estar en la Prefectura quiero apuntar hacia allá, que sea bien dirigido el crédito, que proteja al sector campesino. Tenemos que agilitar el trámite para que sea inmediato.

¿Y en materia educativa?

Voy a apuntar en la creación de escuelas y colegios técnicos para capacitar al pequeño, gran agricultor y artesano y así puedan innovar técnicas. Para esto voy a requerir de campamentos móviles.

Sus ejes van hacia el fortalecimiento y no al cambio. ¿Por qué?

El gran problema de todos los candidatos es pensar que hay que apuntar a cambios. Yo creo que hay que apuntar a fortalecimientos. La administración pública en todas las áreas hay que fortalecerlas, uno de lo positivo es cuando escucho que la Prefectura actual está tratando de impulsar las clínicas veterinarias. Lo proyectaría, pero en mejores términos. Especialmente en sectores más necesitados.

¿Qué más piensa realizar, en caso de ganar, por los sectores más pobres?

Haremos mantenimiento de carreteras, buenos caminos vecinales para que no se destruyan durante el invierno de cada año y dotaremos de servicios básicos. El sector rural necesita tener agua potable. Además de la creación de viviendas rurales.

¿Cómo lo va a financiar?

Yo creo mucho en la inversión extranjera. Es algo que requerimos para crecer tecnológicamente. Se lo puede hacer a través del canje de productos por tecnología de punta como maquinaria. Este es un proyecto elaborado por personas comprometidas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories