Luis Alvarado: Sí es posible el modelo de desarrollo endógeno

Luis Alfredo Alvarado Buenaño, agrónomo de 62 años, se identifica como parte de la dirigencia que lideró hace 25 años la construcción del movimiento montuvio en el país. Reconoce que creyó en el proceso político de Rafael Correa en los inicios, pero luego fue un “perseguido político”. Fue apresado y liberado ocho meses después, señala, al ser declarado inocente. En estas seccionales va en representación del movimiento político Pachakutik. Dice que decidió notarizar su plan de trabajo para asegurarle al pueblo de que si no lo cumple en seis meses: “estaré “afuera de la Prefectura”.

¿Qué lo motiva a participar en estas elecciones?

La presencia de peloteros, pepudos, faranduleros en estos procesos electorales nos obliga a asumir esa responsabilidad (…). Es nuestro deber poner una opción propia, realizable. Además contamos con una opción válida, factible (…), con una experiencia única en la Costa, que es el modelo de desarrollo endógeno que se aplicó en el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montuvio de la Costa (Codepmoc).

¿De qué se trata ese modelo de desarrollo endógeno?

Es simple, es hacer todo el proceso productivo desde la siembra asociada, la agrotransformación, la incorporación de valor agregado, la apertura de mercados nacionales e internacionales y la comercialización propia, pero todo esto con una visión empresarial, responsabilidad social y ambiental. Ese sí es un modelo exitoso que está probado.

¿Qué es lo primero qué hará de llegar a la Prefectura para aplicar este modelo?

Primero, vamos a disponer en la primera reunión de trabajo, junto con los alcaldes, de 30 millones de dólares, de los 200 millones de dólares que es el presupuesto de la Prefectura, para dotar de una planta de asfalto con todo el equipo caminero básico a todos los cantones de Guayas, a excepción de Guayaquil, para construir la red vial rural de asfalto.

¿Cuáles son las necesidades más prioritarias del campo?

La gente requiere producir. ¿Cómo va a producir con una semilla de mala calidad? En este programa dotaremos a los cantones de una planta de procesamiento de semillas de excelente calidad. Vamos a establecer convenio con las universidades nacionales e internacionales. Pero antes de eso, como el problema es emergente, hay que importar semilla peruana, aclimatarla, zonificar la siembra y usted tiene 105, 107, 110 sacas de arroz por hectárea (…). El problema del agro no es agropecuario, es la pobreza rural que se ha incrementado en un 43%.

Desde la Prefectura…

Vamos a realizar todos estos programas que le estoy mencionando, además de dotar de insumos orgánicos, convenios con las prefecturas y abrir en los sectores populares de la ciudad, la idea ya la aplicó el prefecto del Azuay, los minicomisariatos para que los ciudadanos de la ciudad compren directamente los productos de primera necesidad como el arroz.

¿Va a fiscalizar la anterior administración?

El primer día iré a la Fiscalía y exigiré con los alcaldes para que proceda a actuar como se debe (…). No debemos dejar que los corruptos conduzcan los destinos del país. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories