90 días para tratar crisis en Venezuela; Unión Europea crea grupo de contacto

Bruselas –

Bajo presión para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Unión Europea (UE) lanzó este jueves su iniciativa para lograr una solución “democrática” y “pacífica” a la crisis en Venezuela, para lo que se dan “90 días”.

Además de la UE, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del grupo, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. “Estamos esperando la confirmación de algunos otros”, agregó la exministra italiana. Sus tareas acabarán si no hay suficiente avance en 90 días. También estudiará la posibilidad de nuevas sanciones contra Nicolás Maduro.

“Hemos establecido sanciones específicas y los ministros podrían considerar otras”, dijo Mogherini, principal diplomática de la UE, a los reporteros después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bucarest.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela” y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

Hacia elecciones

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE llevaba desde octubre trabajando en esta iniciativa que se disponía a lanzar finalmente a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la situación en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente interino, decidió adelantarla.

El canciller español, Josep Borrell, lamentó que el grupo no se lanzara hace un mes, cuando quería, porque ahora estaría “en condiciones mucho más operativas” para enfrentar una situación que esperaban desde que el presidente Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato el 10 de enero.

No es mediación

A contrarreloj, la UE busca ahora “crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble” conducente a elecciones, dijo Mogherini, para quien la duración de “90 días” es para evitar que se utilice el grupo para “ganar tiempo”.

En esa ardua tarea, que no busca mediar sino “acompañar” el país hacia una salida a la crisis “pacífica” y “democrática”, contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un lugar por determinar.

Si el grupo logra una “dinámica positiva” su trabajo podría extenderse, porque “el acompañamiento de un país que sale de una crisis política, social y económica como la que vive Venezuela va más allá de los 90 días”, aseguró Mogherini.

El anuncio coincide con la convocatoria por Uruguay y México a una conferencia de países “neutrales” el próximo jueves en Montevideo para “establecer un nuevo mecanismo de diálogo” con todas las fuerzas venezolanas a fin de “devolver la estabilidad y la paz”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories