Terremoto de 8,8 con tsunami se simuló en seis provincias de Ecuador

Actualizado a las 16:59

En las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Galápagos, y Esmeraldas, se desarrolló el simulacro nacional de tsunami en el que participaron la comunidad e instituciones educativas. Se simuló un sismo de magnitud 8.8, con profundidad de 8 km en las costas de Esmeraldas, causando un tsunami que afecta a toda la costa ecuatoriana.

Los ejercicios buscaron medir la capacidad de respuesta ante un evento adverso que amenace a la población. En los ejercicios participaron más de 80.000 personas.

En el balneario de Crucita, en Portoviejo, provincia de Manabí, cinco fueron los puntos de encuentro que se dispusieron. Allí, estudiantes de planteles y ciudadanía se dirigieron hasta el sector de la Loma de Crucita, designado como punto de encuentro.

En los ejercicios, una estudiante al salir para el simulacro se cayó y tuvo un esguince en el pie derecho. 

Lorena Choez, presidenta de la junta parroquial de Crucita, lamentó la poca presencia ciudadana; alegó que faltó mayor difusión por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), que organiza los ensayos.

Los cantones manabitas que participaron fueron Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta, Portoviejo, Jipijapa, Jaramijó y Puerto López.

Los cantones Muisne, Atacames, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Esmeraldas, de la provincia de Esmeraldas, participaron en el simulacro. El COE provincial se mantiene reunido en sesión en el ECU911 local.

En la ciudad de Esmeraldas fue escasa la participación en el simulacro nacional. Pese a la activación del sistema de alerta temprana SATE, que anunciaba el ejercicio de evacuación, la población local le dio mínima importancia.

Los alumnos de los establecimientos educativos y funcionarios públicos, se movilizaron por las rutas de evacuación a los puntos de encuentro. A las 15:52 nuevamente sonaron las alarmas, pero no se reportaron novedades. 

El sonido de las sirenas alertó a las familias de Puerto Bolívar, hombres y mujeres salieron a los portales de sus viviendas para observar la evacuación de niños de cuatro escuelas y personal de instituciones locales en el marco del simulacro de tsunami.

En El Oro, participaron ciudades como Machala, cuyo punto fue Puerto Bolívar, cuyos estudiantes fueron llevados al parque de La Madre; en Santa Rosa a la isla Las Casitas; y en El Guabo a Bajo Alto. El Comité de Operaciones Emergentes de El Oro se activó en la Gobernación.

La Secretaría de Gestión de Riesgos identificó zonas seguras en Machala como la cancha CC Clan, cancha de uso múltiple Rayito de Luz, Complejo Jaime Roldós Aguilera, Estadio 9 de Mayo, explanada del exaeropuerto y parque ecológico.

En Salinas, provincia de Santa Elena, 250 trabajadores municipales evacuaron a sus puntos de encuentro a las personas.

En Playas, provincia del Guayas, uno de los puntos de encuentro es la Liga Cantonal, a donde fueron conducidos moradores del Barrio San Antonio. Otras personas fueron llevadas a la parte alta de General Villamil Playas, mientras miembros de la Cruz Roja rescataban a visitantes atrapados en establecimientos turísticos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories