Carlos Ochoa apeló a prisión preventiva dictada en su contra

Carlos Ochoa, exsuperintendente de la Información y Comunicación (Supercom), apeló este jueves a la prisión preventiva dictada en su contra por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso. Lo hizo a través de su representante legal, Luis Chimborazo. 

El recurso fue aceptado, a pesar de haberse presentado de forma extemporánea.

Posteriormente, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, dispuso que se remita el proceso a la Presidencia de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

El pasado 24 de enero, el juez Rodríguez ordenó la prisión preventiva contra Ochoa por presunta falsificación de la Ley Orgánica de Comunicación y pidió a Interpol la difusión roja debido a que el exfuncionario habría salido en octubre del 2018 a Colombia.

Según la Fiscalía, durante la gestión de Ochoa la Supercom imprimió 300.000 textos de bolsillo de la ley, en los que se observa la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la norma, que sirvió para emitir sanciones en contra de medios radiales.

El juez determinó también la prohibición de enajenar bienes de Ochoa por un monto de $ 86.240.

El jueves, la ministra del Interior, María Paula Romo, antes de ingresar a una comparencia en la Asamblea Nacional, informó que el exsuperintendente estaría tramitando su asilo diplomático en Bolivia, al igual que la exasambleísta de la llamada Revolución Ciudadana, Sofía Espín, acusada de incompatibilidad de funciones por la visita que realizó a una procesada en el secuestro del político Fernando Balda.

En tanto, este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, comunicó a la Cancillería de Bolivia que tanto Ochoa como Espín no sufren ninguna persecución política.

Otros pedidos

El juez Rodríguez, el mismo 31 de enero, dispuso la revisión de la base de datos del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano de Ochoa.

Según la página del Consejo de la Judicatura, Ochoa se encuentra registrado en tres procesos penales: No. 17121-2011-0227 por Injuria Calumniosa y la no Calumniosa Grave; 17721-2011-0765B por Injurias; y No. 17268-2014-0253 por Injuria Calumniosa y la no Calumniosa Grave. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories