Cecilia Calderón: Vamos por un Guayas equitativo, emprendedor…

De la década de los 80 hasta ahora, Cecilia Calderón ve diferencias en la política, en esa época –cuando ganó elecciones y fue parte del Consejo Provincial y de varios periodos en el Congreso– se defendía de balas y ahora, de memes. Piensa que es hora de que una mujer sea prefecta del Guayas y vuelve a la política de la mano del movimiento Juntos Podemos, Su propuesta está dividida en cuatro ejes.

Su plan de trabajo empieza con Guayas conectado, ¿qué planes incluye?

Significa redes viales, fluviales y marítimas seguras. Carreteras y caminos que conecten los recintos con las ciudades, los productores con los mercados, los niños con escuelas. Redes eléctricas, de internet… Y un tren que una el puerto de aguas profundas de Posorja con el de Guayaquil, cruce el río y ahí se pueda conectar con todo el sistema multivial del Ecuador, y lo necesitamos porque la actual red de carreteras colapsaría cuando entren en funcionamiento los puertos…

¿Esto se puede hacer con el presupuesto de la Prefectura o piensa en algún tipo de cooperación internacional?

Si alineamos estos proyectos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas vamos a encontrar muchísimo dinero de cooperación internacional, son los países del mundo los que están luchando contra la inequidad, contra la pobreza, para salvar el planeta.

Por ahí va su segundo eje, el ambiental.

Uno de nuestros proyectos estrella es la recuperación de la cuenca del río Guayas, hay un fondo mundial para cuencas hidrográficas (…), reforestar riberas, hacer las ciclovías debajo de los árboles endémicos porque hay que recuperar flora y fauna… Y esto va con los ODS que hablan del planeta, aquí va a haber recursos, y tenemos contacto con una empresa alemana que financiaría esta recuperación; sí nos van a cobrar, pero con trueque, se quieren llevar lo que se saque del río para ir a recuperar los suelos de Europa… En nuestro programa estamos exigiendo que las competencias ambientales, de agricultura, de turismo, de control de la salud, de manejo del agua las tenga el gobierno autónomo descentralizado del Guayas.

¿Y para el emprendimiento?

Con Guayas emprendedor cada agricultor manejará los encadenamientos productivos para que le agregue valor a su producción primaria; el que produce papayas y se le queda el 40% de la cosecha, que aprenda a hacer fruta confitada; si le pagan $ 1,50 por el racimo de verde cuando en la ciudad pagamos por un dedito de verde 20 centavos, debería pensar no solo en hacer chifles, sino en vender bollos, cazuelas… Llevaremos carreras técnicas para manejar los nuevos emprendimientos.

Llevar la educación superior al campo también está en su eje de Guayas equitativo.

Sí. Y para las mujeres que sufren por la violencia y les da miedo denunciar porque van a denunciar y después ¿qué?, regresas a la casa para que te vuelvan a meter palo, estamos proponiendo una aldea refugio, donde ellas y sus hijos tengan atención legal, psicológica, médica y capacitación que les permita ser actoras económicas… Estos proyectos de equidad de género están contemplados en los ODS y la cooperación internacional, ONUMujeres daría el aval a este proyecto que sería el primero en América Latina. (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories