Consejo Nacional Electoral le responde a la OEA que no hay ‘ruptura’ con el Sistema Interamericano

Quito –

No es una “ruptura” con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino una “priorización” de la invitación a las misiones electorales que estarán en los comicios del 24 de marzo próximo, aclaró ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la misma OEA.

El mensaje se difundió en un comunicado institucional, tras un impasse que surgió por supuestas declaraciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y un reclamo de la OEA, por dichas afirmaciones.

La OEA, a través de su director de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, Gerardo de Icaza, remitió el miércoles un oficio en el que niega “rotundamente” haber “violado cualquier normativa interna” en la elaboración del informe electoral de la consulta popular que se realizó el 4 de febrero del 2018.

Su aclaración se da en medio de una publicación del portal Ecuadorinmediato titulado, ‘Diana Atamaint: La OEA no respetó el reglamento del CNE’, y que fue recogida por el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El informe de la Misión Electoral hace varias recomendaciones, como por ejemplo, que la Corte Constitucional (CC) debe “pronunciarse de manera expresa sobre la constitucionalidad de las preguntas”.

Esto, porque dicho plebiscito no tuvo el dictamen de constitucionalidad, pues la CC anterior no se pronunció.

Atamaint evitó responder si estas conclusiones molestaron. Pero comentó que “las opiniones deben ser evaluadas, y por cuestiones de soberanía las organizaciones deben limitarse a las responsabilidades que se les asigna. De no ser así, nos vemos afectados”.

La OEA dice que “lamenta que hasta la fecha no haya recibido una invitación” para participar como observadores en las elecciones de las autoridades locales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Y el Consejo Electoral respondió –aunque sin mencionarla– que se “prioriza la invitación de observadores electorales”, y que en ese marco se invitará al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), que es parte del SIDH, “por tanto, no existe ruptura, sino una priorización en la invitación”.

Este suceso llamó la atención en la Asamblea Nacional, cuya Comisión de Relaciones Internacionales resolvió convocar a los vocales del CNE y delegados de la Cancillería, para que “digan por qué hay una carta de la OEA que expone su preocupación. Queremos que se esclarezca y llegar a un entendimiento”, comentó la legisladora Ana Marín (AP). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories