Por primera vez, un papa visita la península arábiga

Dubái –

El papa Francisco inicia su visita a Emiratos Árabes Unidos, el primero de la historia de un pontífice a la península arábiga, y en el que aspira a estrechar vínculos con el islam.

Esta visita “no podía ser más oportuna”, dijo el monseñor Paul Hinder, obispo de la vicaría apostólica de Arabia del sur, que incluye Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.

“Estoy feliz (…) de escribir en vuestra querida tierra una nueva página en las relaciones entre las religiones, confirmando que somos hermanos pese a ser diferentes”, subrayó el papa en un mensaje destinado al pueblo emiratí.

Francisco llegará a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para una estancia hasta el martes en la que participará en un encuentro interconfesional y se reunirá con el gran imán sunita de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, al que ya visitó en Egipto en el 2017.

Para el papa, la organización de este encuentro interreligioso refleja “la valentía y la voluntad de afirmar que la fe en Dios une y no divide, acerca, pese a las diferencias, aleja de la hostilidad y la aversión”.

Partidario del diálogo con otras confesiones cristianas y otras religiones y de las visitas de “periferia”, el pontífice argentino ya ha viajado varias veces a países musulmanes: a Oriente Medio y Turquía en 2014, Azerbaiyán en 2016 y Egipto en 2017.

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, alabó a su invitado como “un hombre de paz y de amor”, expresando su esperanza de que “las generaciones venideras prosperen en la paz y la seguridad”.

La organización Amnistía Internacional pidió al papa que ponga sobre la mesa en Abu Dabi la cuestión del respeto de los derechos humanos y deploró que numerosos disidentes permanezcan detenidos en el país.

En el último día de su visita (el martes), el papa Francisco oficiará una misa en el estadio Zayed Sports City en la que participarán más de 130.000 personas, convirtiéndose en el acto más multitudinario jamás vivido en Emiratos Árabes; por el cual cerca de 2.000 autobuses transportarán a fieles desde todas las ciudades del país hasta Abu Dabi, según los medios locales. (I)

Detalles 

Visita papal

Creyentes. De nueve millones de habitantes que tiene Emiratos Árabes, cerca de un millón son católicos.

Tolerancia

Emiratos declaró al 2019 como el “Año de la Tolerancia”.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories