Empresa pública Movilidad Machala asume competencia del tránsito en la ciudad

Machala –

Desde las 06:00 de este lunes la empresa pública Movilidad Machala asumió la competencia del control de tránsito y vigilancia en la capital orense, son 96 agentes civiles que se distribuirán en cuatro distritos abarcando el casco central, sector norte, sur, Puerto Bolívar, El Cambio y El Retiro.

“Los agentes civiles de tránsito están envestidos de autoridad para controlar y sancionar de acuerdo a la norma legal, ellos han sido capacitados en todos los ámbitos para actuar, la ciudadanía está llamada a colaborar y cumplir la ley”, dijo José Astudillo, gerente de Movilidad Machala EP.

Astudillo dijo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mediante resolución del pasado 30 de enero del 2019, certifica la competencia al GAD Machala y su empresa pública Movilidad Machala.

“Recibimos las competencias sin recursos, nosotros (Movilidad Machala EP) hemos financiado toda la formación de los agentes civiles y según nos informaron luego de cumplir con los requisitos tendremos todas las competencias”, explicó el gerente de Movilidad Machala.

Los agentes por ahora cuentan con poco equipamiento por la falta de recursos, “en tres semanas llegarán cinco patrulleros y 20 motos, cada uno (agente) tendrá un radio y un equipo incorporado con cámara para monitoreo desde una sala, es decir tendremos un control efectivo”, señaló Luis Lara, subgerente de control y vigilancia de Movilidad Machala.

El grupo de agentes está conformado por 81 hombres y 15 mujeres, quienes tienen conocimientos en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, atención al cliente, procedimientos de accidentes de tránsito y el uso del alcohotector, defensa personal, ataque y resistencia Audiencias de flagrancia en procedimientos de tránsito, evidencias cadena de custodia (Consejo de la Judicatura y Fiscalía).

Además, primeros auxilios, procedimientos en catástrofes naturales; ética profesional y valores, redacción de partes. “Machala necesita al menos 200 agentes para cubrir los distintos puntos urbanos; la distribución de los actuales servidores que reemplazarán a la Policía de tránsito”, dijo Lara.

Un total de 30 policías se encargaba hasta el domingo del control de tránsito en la ciudad, pero la tarea era limitada, “nos comprometemos a colaborar con el control, pero queremos pedirle al alcalde de Machala el compromiso de erradicar el transporte ilegal”, dijo Carlos Silva, dirigente de la Cooperativa Ecuatoriano Pullman.

Entre otros pedidos de los transportistas está el mejoramiento del sistema de señales de tránsito, sincronización de semáforos y capacitación permanente, para evitar el desorden dentro de la ciudad.

Movilidad anunció que durante las horas pico se realizarán acciones para evitar el congestionamiento en el ingreso y salida de la ciudad, donde se forman largas columnas. En Machala operan tres cooperativas de transporte de pasajeros que suman un total de 67 unidades, 47 cooperativas de taxi, dando un total de 3.000 unidades. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories