Orden dominica prohíbe hacer campaña a sacerdote candidato al Consejo de Participación Ciudadana, y lo suspende un año

Antonio Cabrejas Martín, párroco de la parroquia Santo Domingo de Guzmán y superior de la Casa de San Pablo Apostol, ambas de Guayaquil, informó que el sacerdote José Carlos Tuárez, quien es candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tiene prohibido “presentarse y emitir pronunciamiento o campaña en pro de su candidatura en radio, televisión y demás medios de comunicación…”.

La supuesta prohibición se hizo conocer a través de un comunicado firmado el 31 de enero pasado por Cabrejas, quien asegura que Tuárez es un fraile dominico de su parroquia. En la misiva, el superior señala que el Derecho Canónico les prohibe a los cléricos aceptar cargos públicos “que levan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

En el comunicado, Cabrejas aclara que Tuárez también tiene prohibido ejercer el ministerio sacerdotal durante un año, “a partir del 24 de enero del 2019”, y enmarca la participación electoral del candidato en una supuesta una desobediencia reiterada.

“Una persona que actuara así, en contra de esta prohibición, ¿sería un buen candidato para formar parte del Consejo de Participación Ciudadana, con las funciones propias que le corresponde, aunque se haya apoyado en dirigentes y organizaciones sociales y políticas?”, cuestiona Cabrejas en su comunicado.

Mientras tanto, hasta el pasado 1 de febrero, Tuárez publicaba activamente en redes sociales sus participaciones en diferentes medios de comunicación, en los que hacía conocer sus propuestas como candidato.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories