Sismo fuerte obligó a rápidas evacuaciones en 15 provincias de Ecuador

Cuatro días después de que seis provincias participaran en un ejercicio de simulacro de un sismo de magnitud 8,8, más de la mitad del Ecuador sintió ayer un movimiento telúrico real, que el Instituto Geofísico (IG) situó en magnitud 6.

Eran las 12:45 cuando se sintió el fuerte remezón. Muchas familias que estaban almorzando en sus hogares debieron salir de sus casas y la gente que se hallaba en las oficinas debió evacuar las edificaciones. Algunos programas televisivos que estaban en vivo interrumpieron sus transmisiones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que el sismo se sintió en 15 provincias del país, entre esas, cinco de las seis que el jueves habían hecho el simulacro: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Galápagos.

En Guayaquil, el personal de las dependencias públicas y edificios privados evacuó rápidamente a zonas seguras, siguiendo protocolos. En minutos, cientos de personas se ubicaron en plazas, parques y en veredas céntricas.

En el sector de Urdesa, oficinistas, aún con nervios, intentaban llamar a sus seres queridos, pero resultó imposible por la caída de las comunicaciones.

“Estaba en planta baja, fue rápido pero fuerte, demasiado fuerte, empezamos a salir rápidamente”, dijo nerviosa Ibeth Franco, trabajadora de TVCable, que con un grupo de compañeros se ubicaron en el parque de Urdesa.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) casi de inmediato dispuso el cierre de los túneles de los cerros de El Carmen, Santa Ana, y San Eduardo para hacer una evaluación. Por ello se formaron grandes filas en los accesos y algunos peatones optaron por caminar hacia sus destinos.

“Fue bastante fuerte, parecido al de Manabí (abril, 2016) no cruzaría por el túnel”, dijo Dennis Aguayo. Pese al peligro, algunos peatones usaron el túnel del cerro Santa Ana, pero personal municipal les pidió retirarse por las inspecciones.

Personal de Obras Públicas confirmó que una canaleta de aguas lluvias colapsó en el túnel del cerro del Carmen. Por ello se dio el cierre de dos carriles en la salida a la calle Boyacá. Ambos túneles céntricos no registraron novedades en su parte estructural. La apertura a la circulación se dio a las 14:00.

Preliminarmente, el IG reportó que el sismo era de 5,98, con una profundidad de 22,71 km, a 32,82km de Playas. Una hora después actualizó su informe para indicar que el sismo fue de 6, con un epicentro en el sur-suroeste de Guayaquil, a 60 km de profundidad.

Un equipo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil evaluaba un daño estructural en una casa de las calles 29 entre Nicolás Augusto González y Rosendo Avilés para prevenir posible colapso.

En Playas, donde originalmente se reportó el epicentro, no hubo mayor novedad. La alerta de tsunami no se activó en la costa. (I)

Otras provincias

Bolívar

Las líneas telefónicas en esta provincia se cayeron tras el sismo. La señal se restableció posteriormente, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Oro

En Machala y el resto de cantones de la provincia el sismo se sintió con intensidad. Según el ECU-911 no se reportaron daños en infraestructuras y tampoco personas afectadas.

Tungurahua

Personas que se encontraban en las oficinas o establecimientos educativos salieron a sitios designados como seguros al sentir el movimiento sísmico. Personal de la Universidad Tecnológica Indoamérica salió del edificio en la calle Bolívar. No hubo reporte de daños.

Otras zonas

En ciudades como Quito, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas el sismo fue descrito como leve, en la mayoría de los reportes. No se reportan daños en las edificaciones de estas ciudades, según reportó el Instituto Geofísico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories