Legisladores quieren que vocales de CNE se presenten ante pleno de Asamblea

Quito –

Los legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional decidieron este miércoles plantear a su Pleno que se convoque a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que expliquen cómo avanza la convocatoria a las misiones electorales, sobre todo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), a realizarse el próximo 24 de marzo.

Esta Mesa convocó el miércoles a las 15:30 a la presidenta del CNE Diana Atamaint a que explique sus declaraciones sobre no extender una invitación formal a la Misión electoral de la OEA. Aunque Atamaint dijo que estará el grupo Capel, que es parte del sistema regional.

Atamaint no asistió. Envió dos comunicaciones a la Comisión; en la primera justificó su inasistencia porque se encuentraba atendiendo actividades relacionadas con el proceso electoral.

Poco antes de que empiece la sesión, remitió otro oficio en el que explicaba que su ausencia se debía a que el CNE aún no invita a las misiones electorales extranjeras, y que por lo tanto, dicha “temática no ha sido resuelta por el pleno”.

El vocal Luis Verdesoto también fue convocado pero tampoco acudió. Se excusó con un oficio en el que explicaba que había sido llamado a una reunión a la presidencia del CNE por temas de organización electoral.

Las respuestas no satisficieron a los miembros de la Comisión legislativa que decidieron, con diez votos, presentar ante el Pleno una resolución para que sean convocados a esa instancia y expliquen cómo se efectuará la observación electoral, y si la OEA será llamada a participar.

El legislador Fabricio Villamar mocionó el pedido, y pidió además que se incluya un texto para que los consejeros electorales hagan una explicación de cómo funcionará el sistema de conteo de votos de las elecciones del 24 de marzo.

El asambleísta René Yandún expresó incluso su preocupación de por qué Atamaint anunció que la Supercom apoyará el órgano electoral en el monitoreo de la campaña electoral, pues está en un proceso de extinción. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories