Tribunal Electoral permite que exalcalde de un cantón de Azuay sea candidato por otro cantón

Cuenca –

En las elecciones seccionales de Azuay un exalcalde compite para volver a ser alcalde  pero de otro cantón, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) calificó su candidatura.

Se trata de Raúl Delgado quien hasta el año pasado fue alcalde del cantón Guachapala por dos periodos consecutivos, pero que hoy busca ser el nuevo administrador del vecino cantón Paute.

Su candidatura fue apelada ante el TCE aduciendo una reelección indefinida y que su residencia no estaba en Paute, lo que sería una inhabilidad según los resultados de la Consulta Popular del 2018 y el Código de la Democracia.

Pero su defensa argumentó que aunque es la misma dignidad es otro poblado por lo que no se trata de una reelección. También aprovechó una generalidad del artículo 95 del Código donde se menciona que para ser Alcalde el aspirante debía “haber nacido o vivido en la respectiva jurisdicción por lo menos durante dos años de manera ininterrumpida”. A su favor expuso que sí nació y vivió en Paute, en sus años de juventud cuando Guachapala era una parroquia adscrita.

En los dos periodos como alcalde fue electo por el movimiento oficialista Alianza PAIS pero en esta ocasión se juntó a la alianza Juntos por el Futuro, liderada por el exprefecto azuayo, Paúl Carrasco, con quien mantuvo diferencias políticas. No considera que sea un cambio de camiseta sino “la única forma de intentar ganar la alcaldía”.

Para Jorge Moreno, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, esto evidencia un “vacío legal”, pues no hay una norma expresa que disponga a una autoridad de elección popular que deba residir en el lugar donde sería electo. Por eso sentará jurisprudencia legal y se podría repetir en otras provincias del Ecuador.

Un caso similar se dio en Chimborazo en el 2009, quien entonces ganó las elecciones seccionales para la Alcaldía de Riobamba, Juan Salazar, ya había sido antes alcalde de Penipe. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories