¿Cómo disminuir el consumo de alcohol en adolescentes? El perito José Rodríguez lo dice en Encuentros de Diario EL UNIVERSO

El psiquiatra José Rodríguez estuvo en Encuentros de Diario El Universo presentando una charla de ¿Cómo disminuir el consumo de alcohol en los adolescentes? La conferencia contó con la presencia de la editora general del diario, Nila Velázquez, quien dio la bienvenida y dijo que el programa tiene el propósito de formar criterios para que sus participantes tengan sus propias conclusiones. Entre docentes, pediatras, padres de familia y otros asistentes, el tema despertó mucho interés.

El quiteño abrió su ponencia con una pregunta ¿Quién se ha embriagado? Y habló sobre el alcohol y las drogas, y topó temas afines como la diabetes, hipertensión, obesidad y lactancia.

El perito psiquiátrico dijo que “las drogas y el alcohol no son para uso recreativo, y tienen diferentes efectos de acuerdo a las circunstancias. Mientras el consumo inicia más temprano, más daño hace”, agregó. 

Además, consideró que para disminuir el consumo del alcohol en los jóvenes está la consejería a los padres. Al respecto, resaltó que el vínculo afectivo entre la madre y su hijo desde el vientre, el mantener una buena comunicación, la correcta educación por parte de los padres, quienes tienen que saber lo que no deben hacer con los hijos, puede ayudarlos a crecer sanos. Además, los niños se mantienen aislados cuando observan el maltrato por parte de los padres”, añadió.

Antes de terminar la charla, hubo un foro de preguntas donde los asistentes expusieron sus dudas con temas como el síndrome de Asperger, el alcoholismo, desenvolvimiento en la academia y otros temas. Para el psiquiatra, un joven de 22 años es un adolescente inmaduro, y mientras más tarde comiencen a tomar alcohol, es mejor. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories