Mesa de Seguridad Electoral en Guayas afina plan para elecciones del 24 de marzo

Resguardo policial en los exteriores de los recintos electorales hasta finalizar los escrutinios, mapas de vías alternativas y mapas de riesgo de los recintos electorales que tengan inconvenientes, presencia de médicos para que actúen ante una emergencia en ciertos cantones fueron algunas de las inquietudes que se expusieron este viernes durante la tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral de Guayas que se realizó en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911.

A esta cita de planificación para las elecciones seccionales que se realizarán el próximo domingo 24 de marzo acudieron representantes o delegados de la Policía, Fiscalía, de las Fuerzas Armadas, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, del Ministerio de Salud, entre otros.

El delegado de las Fuerzas Armadas expuso la importancia de coordinar con las autoridades de la Policía, CTE y la ATM para ir ajustando el plan del traslado del material electoral a los recintos ante el volumen elevado de papelería. “Vamos a tomar los tiempos de desembarque (…) el requerimiento que vamos a tener  (…) posiblemente sea desde el viernes a las 18:00 en que se comenzará a llevar el material a los lugares más apartados”, expresó el oficial.

John Gamboa, director de esta delegación electoral, manifestó que es necesario la colaboración de todas las instituciones públicas para llevar adelante este proceso de la mejor manera.

Indicó que hay 9.260 juntas electorales del Guayas y 465 recintos electorales. Estos últimos ya han sido inspeccionados, pero ante la etapa invernal se volverán a revisar, dijo. “Los recintos que en su momento tenían problemas de inundación fueron cambiados por los alternos y no existe ningún recinto impedido (…) para el 24 de marzo se prevén fuertes lluvias, tenemos esos riesgos, es por eso que hemos visitados vario cantones,  nos hermos comunicamos con las centrales de riesgo para ver los planes alternativos”.

Durante la reunión el representante de la CTE expuso los inconvenientes en el tránsito vehicular a la altura del peaje de la vía a la Costa que se presentaron antes del inicio de la campaña oficial por la presencia de candidatos y simpatizantes. “Tenemos un punto crítico que es el peaje a Chongón, antes del 5 de febrero ya ha habido proselitismo (…) eso nos ha causado un tremendo problema de tránsito”, expuso el uniformado.

En la reunión Gamboa dijo, además, que se haría una exhortación a los partidos políticos para evitar enfrentamientos ante la inquietud del representante de la Policía sobre qué tipo de sanciones se dan ante esta situación. “Si bien los candidatos y las autoridades gozan de fuero de corte hay claras excepciones en delito flagrante o violencia (…) vamos a hacer el llamado correspondiente a cada una de las organizaciones con el debido soporte jurídico”, indicó el director de la delegación electoral. 

Según el oficial de Policía, ya tienen un reporte de dos organizaciones políticas que fueron protagonistas de un incidente en la vía pública.   (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories