Contraloría dispone reversión del traspaso del Fondo de Cesantía

La reversión inmediata del traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue una de las disposiciones de la Contraloría General del Estado (CGE), que lo determinó en el informe final de un examen especial, aprobado el pasado viernes y publicado este lunes.

El examen especial, que se realizó entre el 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos para el traspaso de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados y la administración de los mismos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Según el informe, en sus recomendaciones, dice que en caso que no se cumpla con el traspaso, se procederá a tomar acciones legales inmediatas.

Así lo leyó Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración del FCME, quien en rueda de prensa, indicó que esto “significa que el superintendente de Bancos debe proceder en este momento a pasar la administración del Biess a los maestros”.

Desde mayo del 2015, el Biess asumió el control de siete fondos previsionales cerrados, entre ellos, el Fondo del Magisterio, una vez que KPMG, empresa encargada de la auditoría al FCME, determinó que dicha entidad recibió aportes del Estado.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) también estuvieron presentes en la rueda de prensa. Su presidente en Guayas, Hilario Beltrán, dijo que la UNE fue la fundadora del fondo de cesantía. “Por lo tanto somos los dueños verdaderos. El magisterio hoy ha sido reivindicado de manera legal y exigimos la entrega inmediata de bienes”, expresó. 

Por otro lado, Tenecela señaló que este martes enviaron un escrito a la Superintendencia de Bancos solicitando la fecha de trabajo para coordinar el traspaso respectivo. Mañana acudirán a una reunión con la intendenta regional Lupe Velasco. 

Para este sábado en Guayaquil se prevé la reunión del directorio nacional ampliado del FCME. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories