Ley de Comunicación mantiene protección a la producción audiovisual nacional

Quito –

El Ejecutivo fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual.

Los bloques de AP, correístas, PSC, BIN, SUMA e independientes lograron reunir 109 votos a favor de ratificarse en lo que inicialmente aprobó la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Fueron 22 objeciones a la LOC acogidas por la Asamblea Nacional, mientras que cuatro artículos fueron ratificados.

Puntualmente, el texto que entrará en vigencia, una vez publicado en el Registro Oficial, determina que la publicidad difundida en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio ecuatoriano por personas naturales ecuatorianas o extranjeras cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas.

El Ejecutivo en el veto parcial enviado planteó la derogatoria del texto señalando que el Ecuador asumió diversos compromisos internacionales con la suscripción de tratados y convenios que prohíben incorporar en la legislación nacional restricciones.

La propuesta del Gobierno no tuvo el respaldo ni dentro del bloque oficialista de Alianza PAIS, que optó por sumarse a la mayoría.

Pero la decisión tomada por el bloque PSC, antes de la instalación de la sesión, fue determinante para que la bancada de SUMA también opte por ratificarse en el texto del art. 98.

Tras el anuncio del voto del PSC a través de Henry Cucalón, desde la bancada de CREO, Lourdes Cuesta también anunció que votará por la permanencia del texto porque así no se va a “dejar sin trabajo a más de diez mil familias que viven de la protección de la producción nacional”.

Tramitado el veto, la LOC entrará en vigencia y la Asamblea de manera inmediata volverá a reformarla para quitar el calificativo de la comunicación como servicio público. (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories