Pablo Mogrovejo: Queremos ir a la libre competencia, pero gradual

Quito –

Pablo Mogrovejo, vocero de las asociaciones de producción nacional resalta la ratificación del art. 98 de la Ley Orgánica de Comunicación, pero advierte que no bajarán la guardia hasta no conocer los términos del reglamento.

¿Con la ratificación del art. 98 de la LOC, qué gana el sector audiovisual ecuatoriano?

Este artículo es central porque en la producción publicitaria está la masa crítica de la producción audiovisual, pues está el 60% de los trabajadores, de la inversión, pues se habla de que entre el 2013 y el 2018 se facturaron $100 millones por producción de publicidad nacional audiovisual.

¿A cuánta gente involucra el sector de la producción audiovisual?

Este no es un tema de una familia o de dos personas; sino es un tema que viene de varias generaciones en varias áreas, y de acuerdo a los cálculos hay 9.400 puestos directos en la industria audiovisual del país.

¿La industria ecuatoriana ha penetrado en mercados internacionales?

Se invirtió la lógica que existía antes, que solo nos llegaban los enlatados o la publicidad que se hacía en Colombia, Uruguay o Estados Unidos, ahora se está exportando a toda la región de Sudamérica.

El Ejecutivo insistió en la derogatoria por los compromisos adquiridos a nivel de convenios.

Todos los convenios son objeto de negociación, y debe ir hacia la protección a la industria audivisual como lo hace Colombia donde hay 30 mecanismos que están protegidos como la industria audiovisual.

¿Cómo responden a las posturas del libre mercado?

Nosotros queremos ir a la libre competencia de manera progresiva y gradual, y sobre todo cuando se cumplan todas las normativas y mecanismos que tiene Colombia.

¿Usted advierte que aún hay inquietudes sobre el reglamento de esta ley?

Nuestra preocupación es que en el reglamento el Ejecutivo aplique la misma lógica que aplicó en el veto, y que prevalezca la improvisación.

¿Entonces no bajarán la vigilancia respecto a la aplicación de las reformas?

Así es; y nosotros ya estamos trabajando en proponer nuevas normativas.

¿Ustedes están dispuestos al diálogo para un proceso de liberación de las protecciones?

Sí, una liberación progresiva, responsable, gradual y con tiempos. Se debe conversar entre los sectores de la economía cultural, televisión nacional y por cable. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories