Tribunal Contencioso Electoral estaría completo antes de los comicios de marzo

Quito –

Los recursos legales electorales que se deriven de los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de este 24 de marzo serían tratados por un nuevo y definitivo pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que estaría ya elegido a mediados de marzo próximo.

El CPC transitorio realiza el concurso de elección de los magistrados, entre los que hay once postulantes –dos mujeres y nueve hombres–, que buscan ocupar tres de las vocalías principales del TCE, y las cinco suplencias que están a cargo de jueces transitorios.

Desde el jueves pasado se hallan rindiendo un examen oral sobre temas relacionados con la jurisprudencia electoral. Este lunes terminaría esta etapa con la presentación de los cuatro últimos candidatos.

En este concurso no rendirán un examen escrito.

El consejero Pablo Dávila justificó que el objetivo es aplicar la “inmediación (evaluar las cualidades inmediatas) que los consejeros tengamos la posibilidad de valorar a los candidatos. Y en ese sentido la audiencia oral nos da la posibilidad de concentrar los diferentes elementos en una sola gestión, que es la audiencia oral”.

Esta prueba está valorada sobre 50 puntos y los otros 50 corresponden a los méritos.

Después de esto podrán presentar recursos de revisión a sus calificaciones y se abrirá la fase de impugnación ciudadana, en el que la ciudadanía puede objetarlos por posible falta de probidad.

Por los plazos establecidos en el mandato de elección, si se califican impugnaciones, los nuevos jueces estarían elegidos a finales de marzo; es decir, luego de los comicios; pero si no se califican objeciones, culminaría a mediados de marzo.

Por otra parte, ayer no hubo declaraciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las aseveraciones de su presidenta, Diana Atamaint, de que es ‘chantajeada’ y ‘amenazada’ para que firme contratos.

No obstante, el Partido Social Cristiano (PSC) difundió una misiva en la cuenta de su red social Twitter, en la que aclaró al vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que no hay “una supuesta hegemonía”.

El PSC tiene “un solo consejero” (refiriéndose a José Cabrera postulado por el partido a ocupar el cargo). “Pita dice sufrir marginación, pero él es nada menos que el vicepresidente y fue mocionado por Cabrera, dando ejemplo de apertura democrática. ¿De qué marginación habla?”.

Pita respondió por Twitter que su “brújula moral” le indica “a pesar de los riesgos a los que me enfrento, qué es lo ético y correcto”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories