Vinculación de expresidente Rafael Correa en el caso Singue está en análisis

Quito –

La Fiscalía y Contraloría analizan elementos que podrían usarse como prueba en una posible vinculación del expresidente Rafael Correa al caso Singue. Así lo explicó ayer la fiscal (e) Ruth Palacios, quien agregó que ayer se preveía una otra reunión entre instituciones.

Según Palacios, la Fiscalía ha determinado algunos elementos que relacionan a Correa con el hecho, pero aclaró que al momento ninguno de ellos sería de peso. No se descarta que de concordar con Contraloría que existe una prueba válida se pueda pedir una ampliación a la formulación de cargos requerida o más adelante se solicite su vinculación.

La investigación en este caso nace de una auditoría a la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG).

La Fiscalía pidió a la Corte Nacional de Justicia fije fecha para una audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor y ocho personas más.

Correa tendría en la Fiscalía once investigaciones, entre ellas por peculado, por tráfico de influencias, por instigación, por fraude procesal, por robo calificado, por actos de odio. En cambio, Glas mantiene investigaciones previas por los casos Petrochina, Petrotailandia, Singue, Refinería del Pacífico y una por el delito de cohecho.

El exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, tendría abiertas tres investigaciones previas: una por lavado de activos, una por robo calificado y una por actos de odio.

En otro tema, Palacios adelantó que viajará a Brasil junto con el procurador, Íñigo Salvador, y al secretario Anticorrupción, Iván Granda, para reunirse con autoridades de la Procuraduría de Brasil y tratar temas relacionados con el caso Odebrecht.

Entre los testimonios que se busca traer estaría el de Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht, pues Palacios confirmó que este no hace parte de la asistencia penal que envió Brasil a Ecuador. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories