Inocar anuncia aguaje máximo en la zona costera de Ecuador

El Inocar advierte a quienes estos días están en la faja costera que tengan cuidado, pues desde este martes está prevista la llegada de trenes de olas que alcanza una frecuencia de 13 a 17 segundos; además, desde mañana se presentarán condiciones de aguaje máximo en todo el litoral y la región insular, lo que ocasionará un incremento del nivel del mar.

Ante ello, continúan las recomendaciones tanto a los turistas que aprovechan la temporada de vacaciones escolares para viajar a la zona costera, como a los habitantes y a las personas que realizan actividades en el mar.

El Inocar pidió mantener las precauciones necesarias ante estos trenes de olas que llegan tanto del Pacífico Norte como del Pacífico Sur hacia la costa continental e insular del país, y que estarán desde este martes 19 de febrero hasta el jueves próximo.

Los días de mayor peligro serán el miércoles y el jueves, debido a la presencia de aguaje, que permanecerá hasta el sábado 23 de febrero. Según el Inocar, si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, este aumento podría, en algunos casos, incrementar el riesgo de daño en construcciones ubicadas cerca del mar, socavamiento de la arena, así como de probables desbordamientos, transporte de sedimentos y fuertes corrientes. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories