Juan Guaidó se reunirá con vicepresidente de EE.UU. para ‘buscar una salida a la crisis’

Bogotá –

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este sábado que se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en el marco de un encuentro del Grupo de Lima en Bogotá.

La reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima -que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá- fue convocada para discutir la crisis de Venezuela.

Guaidó, a quien los Estados Unidos y unas 50 naciones reconocen como el presidente interino de Venezuela, habló desde la ciudad colombiana de Cúcuta, acompañado del presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Señaló que en el encuentro se va a “discutir posibles” acciones diplomáticas” para “cooperar de manera soberana” en favor de la restitución de la democracia en Venezuela, luego de un día de enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad que impidieron la entrada de ayuda humanitaria acumulada mayoritariamente en Colombia. También fue bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria procedente de Brasil y la isla caribeña de Puerto Rico.

Expresó que los adversarios del presidente Nicolás Maduro “no vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela” y lograr el ingrese de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos agobiados por la peor crisis social y económica de su historia.

‘Derrota’

Mientras, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, consideró como una “derrota” para los sectores opositores al gobierno los hechos ocurridos en la jornada, y expresó en su cuenta de Twitter que “nosotros venceremos”.

La operación para introducir ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil y Colombia encontró la resistencia de las fuerzas militares y policiales del gobierno de Maduro, que dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes que esperaban el arribo de los alimentos y medicinas.

La oposición negó que sea una derrota y algunos de sus líderes señalaron que mantendrán su empeño de llevar ayuda a los venezolanos.

Cabello incluyó en su mensaje dos fotografías en las que aparecen reunidos el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, e indicó que “las caras de la derrota, no logramos sacarle una sonrisa, ni para la foto, es la cara de la traición a la Patria y a los Pueblos”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories