Afectados por deslizamiento en Conocoto intentan rescatar algo de los escombros

Una casa sin el techo y como partida en dos, moradores y familiares con botas de caucho removiendo los escombros, animales muertos, una camioneta destruida, tierra, lodo, hierba. Ese es el panorama que se observaba horas después del deslizamiento de tierra ocurrido la tarde del lunes en el barrio Monserrat, en la parroquia de Conocoto, en el Valle de los Chillos, al sur oriente de la capital.

Daniel Suárez, administrador zonal (s) Los Chillos, dijo que se mantiene el saldo de nueve personas heridas. Son cinco adultos y cuatro niños que resultaron con contusiones leves, y que fueron trasladados a diferentes casas de salud.

Una de las afectadas es la cuñada de Luz Guamán, quien necesita un cinturón especial, cuyo costo sería de $ 100, pues tendría golpes en la columna. La casa en la que vive su esposo Carlos Tonato está totalmente destruida. Dijo que la “media aguita” tiene 14 años sin escrituras y están en el proceso de regularización con el programa Regula tu barrio.

Guamán intentaba rescatar algo de valor de los restos de la vivienda por lo que pidió ayuda a la ciudadanía.

Suárez mencionó que se debe evacuar a la gente del sector, pues es una zona de riesgo donde es prohibido la construcción. Esas casas no han sido aprobadas por el Municipio.

“La gente, lastimosamente, sabiendo que es zona de riesgo construye, edifica sin ningún permiso del Municipio. Actualmente estamos con el programa Regula Tu Barrio, tratando de legalizar, pero aquí obviamente tenemos que hacer obras de mitigación de riesgos, donde tengamos muros para evitar estos desastres”, mencionó el funcionario.

En la administración zonal Los Chillos hay cinco personas que han sido albergadas. El Municipio entregó ayuda humanitaria.

Suarez agregó que con maquinaria están ayudando a sacar los escombros y están en las gestiones para reubicarlos en una zona protegida.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories