Jueza pide a Interpol revisar decisión de no emitir alerta roja a Rafael Correa

Quito –

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Daniella Camacho dispuso este jueves oficiar a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) con el pedido de revisión de la decisión adoptada por la Comisión de Ficheros de esa instancia, de suprimir de la base de datos la información correspondiente al expresidente de la República Rafael Correa, contra quien la justicia nacional solicitó se emita la difusión roja.

La resolución de Camacho llega a casi tres meses de que la Oficina de Interpol en Ecuador recibió el 5 de diciembre pasado la notificación de su Oficina Central en Lyon (Francia) de no dar paso a la alerta roja solicitada contra el expresidente, dentro del proceso que fue llamado a juicio por el plagio del activista político Fernando Balda.

“Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales, dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos” .

Ese fue el argumento con el que Interpol notificó a instituciones de Ecuador, como la CNJ y la Policía Judicial, con su negativa a emitir la alerta roja solicitada contra Correa.

Desde el 5 de diciembre empezaron a correr los seis meses de plazo para que la CNJ y la jueza Camacho puedan solicitar se revise la decisión de Interpol. Únicamente aportando hechos nuevos es como se podrá solicitar la revisión, así lo exige el artículo 42 del Estatuto de la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol.

El pedido de revisión de Camacho deberá realizarse a través de la oficina local de Interpol en Ecuador, es decir, Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial.

En la providencia emitida por Camacho dispone se oficie a Interpol con el pedido de revisión “en virtud de los pedidos formulados por Fernando Balda, acusador particular y víctima en el caso; y por la Fiscalía General del Estado”.

Balda, en su escrito entregado el 19 de diciembre pasado en la secretaría de la CNJ, para que lo conozca la jueza Camacho, pidió que se incluya en la solicitud de revisión todos los hechos nuevos que antes esta organización internacional no conoció y que, según él, sin duda hará que la Interpol cambie de opinión.

Principalmente Balda cree que debe incorporarse como prueba nueva para Interpol los testimonios de los exagentes de Inteligencia también procesados por su plagio, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón; además del auto de llamamiento a juicio en el que se incluye a Correa, Chicaiza, Falcón y el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories