Kauka Carnaval, parte de la tradición en San Miguel

Bolívar –

Es el personaje central, el prioste mayor, el anfitrión y protagonista de las fiestas del carnaval de San Miguel, de la provincia de Bolívar, donde sus carnavales son considerados Patrimonio Intangible del Ecuador.

Es el Kauka Carnaval, llamado así porque, según la leyenda local, a los sanmigueleños les gusta saborear el mote con cáscara, una tradición que viene de sus ancestros.

En otras localidades andinas, incluso en las de Bolívar, como en Guaranda, el personaje central de estos festejos es el Taita (papá) Carnaval. Pero aquí en San Miguel es el Kauka Carnaval, quien hizo su ingreso oficial a la ciudad la mañana de este jueves, seguido de un pregón cultural, donde destacaron las danzas y bailes autóctonos y andinos.

Diego Villagómez Moncayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña, es el Kauka Carnaval 2019 de San Miguel, quien con su atuendo tradicional y con el sonar de su tambor, bailaba e invitaba al público local y a los turistas a disfrutar de los festejos por el carnaval que durarán hasta el martes 5 de marzo.

Él, con el sombrero característico de los chagras o de los hombres de campo, con el poncho, la bufanda y la cinta del Kauka, lideró el desfile que recorrió más de 15 cuadras por las calles Guayas, Manuela Cañizares y Pichincha, centro de San Miguel.

Espuma, abrazos, invitaciones, coplas, bailes y cánticos aluvisos al carnaval y a sus tradiciones en San Miguel se repetían a lo largo del pregón entre el público y los participantes del desfile. También el intercambio de las bebidas características en estas fechas.

El folclore andino primó en las danzas, músicas y bailes que presentaron las delegaciones en su tradicional saludo al Kauka Carnaval.

Zapateando el Juyayay, del grupo Jayac, y A la Voz del Carnaval fueron los temas que más sonaron y se bailaron en el pregón, que congregó a miles de sanmigueleños y a turistas y que abrió la temporada del agua y de la espuma que se arroja y rocía en los carnavales.

“Son lindas las comparsas, aquí se destaca nuestra identidad. La fiesta empezó ayer (miércoles) con la entrada de los niños y dura hasta el domingo, con la bajada de las comunidades”, manifiesta Miguel Sayay, de 65 años, habitante y oriundo de San Miguel.

La banda municipal, grupos folclóricos de la Federación Deportiva de Bolívar, de la Casa de la Cultura de Bolívar, de instituciones públicas, educativas y privadas expusieron el folclore nacional en sus presentaciones coreográficas.

El Kauka representa todo el orgullo, el cariño y el amor de un pueblo con costumbres, que van a permanecer en el tiempo, un pueblo que tiene mucho amor por el carnaval”.
Diego Villagómez, Kauka Carnaval 2019.

Es la mejor fiesta de San Miguel y de Bolívar. Aquí tenemos el Kauka Carnaval, que representa a la fiesta, que son ocho días de comparsas y lo terminamos en Caluma, el martes”. 
David Gaibor, de 50 años,del sindicato de choferes de San Miguel.

Comida típica y danzas por fiestas tradicionales del carnaval

La fritada y hornado de chancho, los chigüiles (masa de maíz cocinada con queso y envuelta en hoja de maíz), el tamal (masa de maíz cocinada con queso, con huevo, manteca de chancho y envuelta en hoja de pushe), las conservas de frutas y el queso de hoja son parte de la gastronomía criolla y tradicional de San Miguel de Bolívar y que es muy demandada en esta época.

Lugareños, turistas nacionales y extranjeros llegan en busca de estos platillos típicos.

“Los turistas no se pueden ir sin consumir lo típico”, decía este jueves Miguel González, uno de los habitantes que disfrutaba de la comida.

Incluso los platillos con chancho eran brindados a los asistentes del desfile tras el acto de entrada del Kauka Carnaval, que duró hasta pasadas las 13:00 de este jueves.

Este viernes, en cambio, los adolescentes rendirán tributo a San Miguel de Bolívar con sus comparsas. Será a partir de las 10:00 por las principales calles de la ciudad. El sábado a las 18:00 será el desfile internacional y a las 21:00 se realizará un show artístico. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories