Caudal de ríos sube y lluvias complican a planta de agua en Manabí

Chone –

El suelo ha ido cediendo. Las lluvias caídas en las últimas dos semanas han complicado la situación y ya se nota el hundimiento en la planta de tratamiento de agua potable de la parroquia San Antonio.

Eso pasó factura a una parte de la tubería principal de distribución que sale de las cisternas de almacenamiento.

La noche del miércoles 27 de febrero se volvió a presentar otro hundimiento de mayor dimensión y con un gran asentamiento del suelo.

Carla Alcívar, gerenta de Aguas del Chuno, consideró que es necesaria la intervención en el lugar con maquinaria pesada para estabilizar el cerro donde se encuentra construida la planta de tratamiento y sus cisternas de almacenamiento.

Personal técnico de la Empresa Pública Aguas del Chuno y del Municipio de Chone ya había realizado la reparación del tramo de tubería afectada, pero las lluvias siguen causando daños. Ahora se está buscando la tubería para reparar el daño y no dejar desabastecida a la población de esta parroquia.

Alcívar señaló que han comunicado esto a la población para que conozca que los hundimientos generan un problema, porque provocan la suspensión del servicio de agua potable. Dijo que aspiran a solucionar este inconveniente lo antes posible.

La fuerte lluvia de ayer sobre la parroquia Charapotó del cantón Sucre generó que aumente el caudal de varias quebradas y se salgan de su cauce normal, afectando sembríos y casas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que seis ríos de Ecuador están en el umbral de advertencia o peligro debido al incremento de sus caudales. En esa situación están los ríos Esmeraldas, Quevedo, San Pablo, Carrizal y Portoviejo.

En Bolívar, la Secretaría de Gestión de Riesgos atendió a las personas afectadas por deslizamientos e inundaciones en el cantón Chillanes, que provocó el desbordamiento del río Changuil.

Allí, los sectores afectados fueron San Pablo de Amali, Chontayacu Bajo y San Gabriel, de la parroquia San José del Tambo. La entidad informó que se han evacuado a 44 personas en el sector Chontayacu Bajo.

La Maná, Cotopaxi, también ha registrado complicaciones por el invierno.

En Los Ríos, las lluvias han dejado pérdidas en el sector agrícola. Unas 4.056 hectáreas de área vegetal están afectadas y 357 hectáreas perdidas. De los cultivos afectados, 2.819,5 hectáreas corresponden a maíz; se estima que 127 hectáreas están perdidas. El cantón Urdaneta es el más perjudicado con 2.416 has. Lo sigue el cantón Ventanas y Babahoyo.

Los cultivos de arroz y cacao también registran afectaciones. Según información proporcionada por los comités de Operaciones de Emergencias locales los cantones Babahoyo, Urdaneta, Montalvo, Puebloviejo, Ventanas, Quinsaloma, Valencia y Quevedo han registrado inundaciones en esta época de lluvias.

14 fallecidos a nivel nacional se reportan durante esta época invernal, que se cuenta desde octubre.

Balance

Hasta ahora la época lluviosa ha dejado 7.845 personas afectadas, 381 damnificadas, 1.515 viviendas afectadas y 85 destruidas, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Planteles

A nivel de infraestructura educativa afectada a nivel nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizó 19 hasta fines de febrero. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories