Derrumbes en vía Alóag sin presupuesto para estabilizarlos

Santo Domingo –

Los deslizamientos ocurridos en este invierno en la vía Alóag-Santo Domingo no estaban considerados en el estudio de estabilizar taludes, que costó 10 millones de dólares y que era parte del último contrato de ampliación que firmó Pichincha en el 2015. Los nuevos derrumbes que aparecieron por las lluvias se ubican desde el km 47 al 72 y solo son atendidos con maquinaria para levantar escombros.

Desde que empezó el invierno en el km 68 de la carretera se han presentado varios desprendimientos de talud, ocasionando en algunas ocasiones el cierre total de la carretera, debido a la cantidad de escombros que cayeron sobre el asfalto. Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas ni carros afectados.

Los deslizamientos que ocurren desde el km 47, donde se ubica la parroquia de Tandapi (Machachi) hasta el km 72, lugar donde se encuentra el recinto Unión del Toachi (Santo Domingo), solo pueden ser atendidos con limpieza de escombros, no existen rubros para estudios que permitan estabilizar los derrumbes.

Solo hasta el km 47, Tandapi, están contemplado estudios en el presupuesto. Del resto no hay dinero para obra similar.

Edwin Herrera, director de vialidad de Pichincha, detalló que en el contrato que se firmó en el 2015 (para la ampliación a cuatro carriles de la carretera) por un monto de $252’865.872,81 se destinó $10.000.000 para estudios que permitan estabilizar taludes desde Alóag hasta el km 47, Tandapi. El resto del tramo de la carretera no cuenta con dinero para realizar una obra similar.

“El deslizamiento en el km 68 no estaba considerado, no molestaba, en cada invierno aparecen nuevos”, señaló el funcionario. Para el Gobierno de Pichincha esto se debe a la lluvia que se presenta con mayor precipitación.

La atención que se dan a estos derrumbes, que no estaban considerados, es con limpieza de escombros y mantener la alerta para el tráfico que transita por la carretera.

El avance de la obra de ampliación a cuatro carriles se encuentra en el 36%, de los 25 km que se debe atender 9 km están ya trabajados y otros 9 km se encuentran por culminar. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories