Espuma, danzas y folclore en el desfile del carnaval de Guaranda

Guaranda –

Con espuma, agua -de vez en cuando-, bandas de pueblo, coplas, danzantes y aguardiente como ingredientes principales se desarrolla al mediodía de este 3 de marzo el tradicional desfile del Carnaval guarandeño.

Emilia Bonilla, reina de Guaranda, en un carro alegórico multicolor preside este evento en el que el Taita Carnaval, personificado este año por Patricio García, es el personaje que desde los ancestros sintetiza la alegría de esta tierra bolivarense.

Los danzantes irradian alegría al ritmo de la tradicional canción Qué bonito es el carnaval. El público, que abarrota las estrellas calles de Guaranda, repite en coro el estribillo de esa canción: “A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta a jugar el carnaval…”.

El alcalde, Ramsses Torres, vestido como Rey Momo, dijo que el carnaval es la fiesta guarandeña y es un orgullo que todo el Ecuador la comparta.

En el desfile participan comparsas de diversas comunidades indígenas y mestizas de Bolívar y hasta grupos invitados de otras provincias de la Sierra. Cada grupo lo integran un carro alegórico, una banda de pueblo, su reina y el conjunto folclórico.

La alegría es tal que, por ejemplo, cuando la banda del Cuerpo de Bomberos de Guaranda entona un pasacalle, cientos de personas del público lanzan vivas, aplauden y bailan en su propio sitio, como una especie de ola y el coro retumba: “ay ay ay ay…”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories