A la voz del carnaval, Guaranda resaltó sus tradiciones y también ritmos modernos

Guaranda –

La banda del Cuerpo de Bomberos de Guaranda entonaba el pasacalle El travoltoso y decenas de personas, de las cientos que estaban apostadas a los costados de la estrecha calle frente el parque central de esta ciudad, aplaudían, bailaban en su propio sitio, apretujados hacían una especie de ola rítmica y las palmas retumbaban compitiendo con la música. Y en coro repetían ay, ay ay y remataban con un “¡viva el carnaval!”.

Este era solo uno de los sucesivos episodios de alegría, delirio, algarabía y tradición que se vivieron este domingo, 3 de marzo, en el desfile del carnaval de Guaranda, evento que viene de los ancestros y que se repite todos los años en la capital bolivarense. Miles de personas locales y de diversas ciudades del país, y hasta del extranjero, coparon las estrechas calles que sirvieron como un largo escenario de unos cuatro kilómetros.

Decenas de grupos fueron parte de la fiesta. Participaron comparsas de diversas comunidades indígenas y mestizas de Bolívar y grupos invitados de otras provincias de la Sierra. Cada delegación la integraba un carro alegórico, una banda de pueblo, su reina y el conjunto folclórico.

La algarabía se encendía más cuando alguna de las bandas de pueblo entonaba la tradicional canción Carnaval de Guaranda. Todos los presentes coreaban: “A la voz del carnaval / todo el mundo se levanta / todo el mundo se levanta / qué bonito el carnaval…”. En ese instante, los asistentes se daban un baño de espuma, gritaban y unos cuantos brindaban con cerveza o aguardiente que, en algunos de los casos, los tenían en unos recipientes fabricados con piel y cuernos de vaca.

Pero la tradición del carnaval guarandeño también compitió con la modernidad, la globalización y las corrientes musicales y dancísticas actuales. Varios grupos representaron danzas foráneas. Por ejemplo, la delegación del Cuerpo de Bomberos, que llevaba su tradicional banda de pueblo, también tenía un grupo que bailaba música pop, como uno de Bruno Mars, y al ritmo del Taki Taki de Ozuna.

Otro caso, el grupo de baile del IESS de Guaranda representaba al carnaval de Venecia. Erick Naranjo, quien coordinaba esta danza, explicó que bastantes delegaciones representan cuadros de otros países. “Últimamente ya todo va haciéndose diverso”, dijo.

No obstante, lo típico resaltaba, como el carro alegórico en el que iba la Ñusta Pawcar Raymi, reina indígena de carnaval. Tenía un sol en la parte frontal, el dios de los incas.

Emilia Bonilla, reina de Guaranda, en un carro alegórico multicolor presidió este evento en el que el Taita Carnaval, representado este año por Patricio García, fue el personaje principal que desde los ancestros sintetiza la alegría de esta tierra bolivarense.

El alcalde, Ramsses Torres, vestido como Rey Momo, dijo que el carnaval es la fiesta guarandeña y era un orgullo que todo el Ecuador la comparta.

El público gozó y su alegría quedó prendida en la mente, amenizada con el estribillo de esa canción suya: “A la voz del carnaval / todo el mundo se levanta / todo el mundo se levanta / a jugar el carnaval…”.

La familias conservan costumbres

Vestidos con chompas azules con el logotipo Familia Carnavalera, 72 integrantes de los Meza disfrutaban unidos el desfile tradicional del carnaval de Guaranda. Magaly Meza, una de las participantes, manifestó que por tradición grupos de familias o amigos se reúnen para compartir juntos la fiesta local más grande del año.

Y a lo largo del trayecto del desfile más de una decena de grupos de este tipo destacaban entre los presentes. Lanzaban vivas, espuma de carnaval, agua, anilina y brindaban cerveza y aguardiente. Según Meza, de sus ancestros heredaron esta costumbre. Luego del desfile acuden a una vivienda designada y ahí se sirven comida, mote con fritada, caldo de gallina criolla, papas con cuy, chicha y brindan pájaro azul, trago fuerte símbolo de esta tierra.

También bailan y cantan coplas guarandeñas. La familia hizo una muestra y en coro recitó: “A la vida de mi vida / muerta la quisiera ver / por vos bonita / por vos señora / guarandeñita me muero yo”.

Leonel Montero Meza, miembro de este clan familiar, destacó que los guarandeños hacen todo para, año a año, conservar esta tradición y muchos de los familiares llegan de otras ciudades o de fuera del país para compartir esta fecha. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories