Alegorías, comparsas, flores y frutas encantaron en el desfile de Ambato

Ambato –

En medio de un clima agradable, con cielo semidespejado, sin temperatura alta, ayer desde las 09:00, por la avenida Cevallos y la calle Bolívar, se desarrolló el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que estuvo matizado por la belleza de las reinas, una gama de colores de los carros alegóricos y la alegría de las comparsas.

“Nuestra fiesta y el desfile son únicos en el país, por esa razón todos los años nos visitan muchos turistas y tenemos que esmerarnos para seguir manteniendo el interés de que nos vengan a visitar. Las comparsas, los carros alegóricos y las reinas estuvieron espectaculares”, dijo Henry Ruales, ambateño.

“Estuvo muy hermoso, los carros alegóricos muy bien adornados con productos naturales. Es algo que nos atrae a quienes no somos de aquí”, dijo el quiteño Camilo Briones, quien aseguró que con su familia llega a disfrutar de algunos programas de la FFF.

Ana Cristina Lalama, coordinadora de los desfiles y vestuario artístico del Comité Permanente de la FFF, comentó que el desfile estuvo dividido en tres bloques: El orgullo ambateño, la alegría de Ambato y Ambato es producción, a través de los cuales se reflejó toda la riqueza, la tradición y la unidad que hay en el cantón y en la provincia de Tungurahua.

Confesó que cuando comienza el proceso de construcción de los carros alegóricos se analizan los materiales que se van a utilizar en cada uno, que se constata que la mayor parte sea con flores y frutas naturales, para que tenga el efecto 3D. Esto para que el desfile mantenga su jerarquía y para que el público sienta que vale la pena verlo año tras año.

La reina de Ambato, Andrea Lozada, presidió el desfile. Aseguró que en estos días como soberana se ha sentido orgullosa de representar a la mujer ambateña, que, además de ser valiente e inteligente, tiene un corazón enorme para servir a los sectores que requieren de una mano solidaria.

Entre las reinas que participaron en el desfile estuvo Miriam Merino, la soberana de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, oriunda del Tena, capital de la provincia de Napo. Ella contó que hace aproximadamente cuatro años le tuvieron que amputar la pierna derecha porque le detectaron cáncer.

Por esa razón el objetivo de participar en el desfile fue para demostrar que ninguna persona tiene que ponerse límites, ya que pese a las dificultades se puede salir adelante, dijo.

El coronel en servicio pasivo Telmo Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Cantonal (Comseca), indicó que se trabajó en coordinación con diferentes instituciones para evitar inconvenientes en la celebración de las festividades ambateñas. Se calcula que más de 100.000 turistas llegan en estos días para la celebración de la FFF. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories