Deportan al periodista estadounidense Cody Weddle que estuvo detenido en Venezuela

Washington –

Autoridades de Venezuela liberaron al periodista estadounindense detenido este miércoles. Se conoce que fue trasladado al aeropuerto internacional de Maiquetía para su deportación. Horas antes se conoció que también dejaron libre a su asistente venezolano Carlos Camacho.

Más temprano, Estados Unidos exigió la “liberación inmediata” del periodista estadounidense, quien según asociaciones de prensa fue detenido esta mañana en Caracas por integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, condenó la detención de Weddle, un periodista independiente residente desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de medios norteamericanos como la cadena ABC, la CBC, el periódico The Miami Herald, el canal WPLG Local 10 y el diario británico The Telegraph.

“El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado por los reportes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso”, dijo Breier en su cuenta en Twitter.

Presión estadounidense

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el “régimen de Maduro”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela había allanado la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08H00, llevándoselo detenido.

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado “presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar” y “en el documento se mencionarían dos supuestos delitos”, que no precisaron.

El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también estuvo apresado por la Dgcim.

El senador estadounidense Rick Scott, exgobernador del estado de Florida, consideró “completamente inaceptable” que Maduro y sus “matones” hayan detenido a Weddle. “¡Estados Unidos no tolerará este tipo de intimidación!”, aseguró Scott, un duro crítico del sucesor de Hugo Chávez.

Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro y apoya los esfuerzos de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories