Diana Salazar va a la cabeza en carrera por Fiscalía

Quito –

(Actualizado a las 19:40)

Los puntajes que otorgaron los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio en el examen oral determinaron el lugar de los cinco prefinalistas que compiten por ocupar la Fiscalía General.

La mejor calificada hasta ahora es Diana Salazar, actual titular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Fueron 17 personas calificadas para participar en el concurso de méritos para seleccionar a esta autoridad, de las cuales tres fueron descalificadas por no dar el examen oral, con lo que solo catorce llegaron hasta esta etapa, y ayer se conocieron sus notas.

Salazar tenía 49/50 en méritos, 10/20 en prueba escrita y en el examen oral obtuvo 28,17/30. En este último ella habló sobre “cooperación eficaz”, área en la que profundizó su tarea como fiscal dentro de su participación en el caso Odebrecht y Fifagate, por ejemplo. Además que, por acción afirmativa (ser afroecuatoriana), tuvo un punto más, por lo que está en primer lugar con 87,17/100.

El segundo en la lista es el exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Merck Benavides que tenía 50/50 en méritos; 13/20 en la prueba escrita, pero en la oral tuvo 22,17.

A ellos se suman Javier Bosquez, con 78,84; Jorge Ballesteros, 78,67; y Juan Vizueta, 75,66, que se agrupan entre los cinco primeros que podrían pasar a la última etapa de impugnación ciudadana.

La actual fiscal subrogante, Ruth Palacios, está séptima. Su nota es de 75,16.

Los puntajes podrían variar en los próximos días, pues se pueden plantear recursos de revisión a estas notas, con excepción del examen escrito, que ya tuvo recalificaciones hechas por los catedráticos que elaboraron las pruebas, según explicó el vocal Xavier Zavala.

A su criterio, hay que esperar por los recursos de revisión que planteen los aspirantes para ver “si se mueven las notas”.

Reconoció que la nota del examen oral “es subjetiva”, pues se observa la “templanza, la personalidad y eso es subjetivo y depende de cada consejero (calificar)”.

Aunque los postulantes sí podrán pedir que se revisen aspectos como manejo de fuentes, norma, doctrina, equivalente a 10 puntos; profundidad de análisis, 5; coherencia y pertinencia, 5; y “cualidades”, 10.

Para Zavala, los temas sobre los que se preguntó en la prueba oral y escrita fueron tomados del Código Penal, y en “algunos y algunas sí se notó falta de preparación”.

Después de la etapa de revisión de notas, el CPC deberá definir a los cinco concursantes que enfrentarán la impugnación ciudadana. Luego se elegirá al nuevo fiscal del mejor puntuado que quede. Según los plazos, este concurso terminaría a finales de marzo.

También se conoció este jueves a los mejor calificados en la selección del defensor del Pueblo, en la que hay cuatro concursantes. De ellos, Freddy Carrión tiene 83,92/100; segundo está Gladys Potes, con 81,50; Julio Moscoso, con 80,50; y Zaida Rovira, con 61,33.

Ellos también podrán pedir revisión de sus puntajes. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories